Ir al contenido principal

El alcalde de Montalbán reclama el arreglo de la carretera comarcal CO-4207 que conduce a Montilla

El periodo estival no ha hecho olvidarse al Ayuntamiento de Montalbán de Córdoba de una de sus reivindicaciones más importantes de los últimos años: el arreglo de la carretera provincial CO-4207 que conecta el municipio con Montilla y que, en época de lluvias, suele ser cerrada al tráfico por la acumulación de lodo en las proximidades del pago de Malabrigo, junto al arroyo Salado.



El regidor montalbeño, Miguel Ruz, mantuvo en días pasados una reunión de trabajo en la Diputación de Córdoba con el delegado del Área de Cooperación con los Municipios, Maximiano Izquierdo, y con el delegado de Agricultura y Caminos Rurales, Francisco Ángel Sánchez, durante la que trasladó la necesidad de "actuar con celeridad" en el tramo de la zona de Malabrigo, "para evitar las continuas inundaciones que conllevan cortes de tráfico entre ambas localidades de la Campiña Sur".

"La carretera es de vital importancia para los montalbeños y, sin duda, desde hace diez años, es la vía de comunicación principal para nuestros vecinos", afirmó Miguel Ruz en declaraciones a Montalbán Digital, para añadir que Montilla, en tanto "capital de la comarca", acoge tres "servicios básicos" para los ciudadanos de otras localidades más pequeñas, como el hospital, la Oficina de Empleo y varios centros educativos de Secundaria y de Formación Profesional, en los que se encuentran matriculados alrededor de treinta jóvenes del municipio.

"Es una verdadera lástima que en plena Campiña, los montalbeños se vean obligados a dar un rodeo de treinta kilómetros para poder acceder a servicios básicos cada vez que cae un chubasco más intenso de lo normal", dijo Miguel Ruz.

Durante el anterior mandato, el Consistorio montalbeño trasladó en tres ocasiones a la Diputación la necesidad de arreglar la carretera, en el tramo más próximo a Malabrigo. "Estamos hablando de medio kilómetro aproximadamente y la solución pasaría por elevar la rasante de la carretera y evacuar con nuevos puentes la bajada de aguas desde el cerro, que desemboca en el arroyo Salado", explicó el regidor.

Los técnicos consultados por el Ayuntamiento de Montalbán inciden en que el origen del problema se encuentra en el propio trazado de la carretera, que se sitúa por debajo de las cunetas, por lo que "se necesitaría elevar la rasante en torno a un metro y veinte centímetros de altura, además de implantar cunetas de hormigón y un sistema de evacuación de aguas provisto de dos nuevos puentes".

Aunque la mayor parte del trazado de la CO-4207 está dentro del término municipal de Montilla, la situación en la que se encuentra la vía apenas repercute a sus vecinos, que no necesitan desplazarse hasta Montalbán para realizar gestiones básicas.

Además de solicitar que se continúe con la mejora del camino de Los Molinos, “una vía importante que une la carretera de Montilla con La Muela, el camino de Tentecarreta y La Rambla”, así como poder finalizar el asfaltado del camino del cementerio, el alcalde de Montalbán trasladó a los responsables de la Diputación de Córdoba las necesidades que tiene el municipio en materia de vivienda.

Con todo, el alcalde subrayó la "buena disposición de la Diputación" y avanzó que el responsable del área de Cooperación con los Municipios "se ha comprometido a visitar Montalbán para ver terrenos y conocer las posibles opciones existentes para poder llevar a cabo una promoción de vivienda nueva destinada a la población joven".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.