Ir al contenido principal

El arte contemporáneo se acerca desde esta noche al mundo rural en las IV Jornadas ‘Z’ de Montalbán

Las Jornadas de Arte Contemporáneo ‘Z’, que se celebrarán en Montalbán de Córdoba desde esta misma noche y hasta el próximo 27 de septiembre, llegan a su cuarta edición con el propósito de "seguir acercando el arte más actual a un entorno rural", como el de los habitantes del municipio de la Campiña Sur y, de este modo, "descentralizar la actividad artística".



El proyecto, que cuenta con el respaldo de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y ha sido incluido en el programa Periféricos, ha sido presentado por la responsable de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, quien ha valorado de la iniciativa que “es una apuesta por los creadores y por acercar el arte contemporáneo al público”.

Ruz ha insistido en que “experiencias como esta nos animan a seguir apostando por este tipo de proyectos donde no sólo se ve el arte en la calle, sino que se propicia el encuentro de artistas”. Por último, la vicepresidenta tercera ha destacado que Periféricos “nos sitúa como referente a nivel nacional en el campo del arte contemporáneo”.

El alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, ha agradecido a la Diputación de Córdoba su colaboración y ha resaltado de las jornadas que “consiguen la participación e interacción de los vecinos de Montalbán y de la comarca y están integrando alternativas gastronómicas, medioambientales y cualquier tendencia cultural e ideológica hacienda que sean unas jornadas integradoras”. “No son sólo una cuestión minoritaria, sino todo lo contrario”, ha añadido.

Uno de los comisarios de la iniciativa, Demetrio Sánchez, ha manifestado que “las jornadas son una plataforma de creación, difusión y encuentro de arte contemporáneo de lo más actual a través de tres líneas: acción, difusión y formación”.

“El objetivo es acercar el arte contemporáneo a través de cualquier experiencia, como exposiciones e intervenciones, y tener un patrimonio para el pueblo”, ha destacado. Finalmente, ha explicado que las Jornadas ‘Z’ de este año irán dedicadas al concepto de "pueblo", que engloba múltiples significados dependiendo de la óptica desde la que se mire.

Rafael Jiménez, comisario también del proyecto, ha sido el encargado de detallar la programación, que se inicia esta noche con una intervención titulada ‘Cenital’, con las exposiciones ‘Memoria y seña’ y ‘Luneados en Z’ (todas en el Teatro Municipal) y con la conferencia ‘Salmorejo vs Oricios’, en el Casino.

Mañana sábado se iniciará el día con un taller infantil a cargo de Almudena Castillejo para acercar el arte contemporáneo a lo más pequeños. A continuación, tendrá lugar la presentación de la revista ‘Fanzine’, del proyecto de Rubén Barroso ‘Voladora cultura portátil y del libro ‘Scarpia 2002/2015’.

Durante la tarde se realizará una instalación en la calle Ancha –denominada ‘Urban knitting Córdoba, el pueblo’–, una intervención sonora titulada ‘Magneto. El momento embrión’ y se podrá visitar la exposición colectiva ‘El pueblo’. Finalmente, a última hora de la noche, el parque Terremonteras acogerá un desfile de alta costura y concierto de Orión.

El domingo habrá una intervención en el paisaje en la fuente del cementerio a cargo de Miguel Ángel Moreno y F. David Ruiz, un encuentro de artistas y agentes culturales de Córdoba bajo el título ‘La periferia de la periferia’, la experiencia gastronómica ‘El pueblo en cuatro bocados’ y se presentarán otros proyectos.

REDACCIÓN / MONTALBÁN DIGITAL