Ir al contenido principal

BioCórdoba 2015 echa a andar con una campaña de promoción de productos ecológicos en comercios

La XIX edición de la feria de agricultura ecológica BioCórdoba 2015 comenzó ayer su programación con el inicio de la promoción de productos ecológicos en puntos de venta, concretamente comercios y empresas de hostelería de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Productos Ecológicos de Córdoba y en supermercados Deza.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, explicó que las actividades continuarán con la Ruta de la Cata Ecológica “para poner en común y dar a conocer los puntos de venta de productos ecológicos y para poner en contacto a productores, consumidores y vendedores”.

Además, Sánchez se refirió a otros aspectos del programa, como las visitas escolares al Centro Agropecuario de la Diputación, las jornadas técnicas -que se celebrarán en el Palacio de la Merced los días 4 y 5 de noviembre y en las que se entregarán los premios EcoTrama y EcoRacimo-, el Ecomercado que estará en el Bulevar los días 6 y 7 de noviembre o los huertos sociales impulsados por el Ayuntamiento de Córdoba.

BioCórdoba, que se celebra desde ayer hasta el 7 de noviembre, está organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, Ecovalia y el Ayuntamiento de la capital.

Álvaro Barrera, presiente de Ecovalia, resaltó que “en una zona de gran producción, y con un fuerte crecimiento en 2015, es importante mostrar que no sólo sabemos producir, sino que cerramos el círculo mediante una feria como BioCórdoba”

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, subrayó el peso de los productores ecológicos en Córdoba y ha insistido en que desde la Consejería “vamos a seguir apostando por la producción ecológica, ganadería y agricultura, porque son el futuro y hay mucha demanda en Europa y EEUU; la producción ecológica se vende y además con valor añadido”.

Por parte del Ayuntamiento de Córdoba, su concejala de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, hizo hincapié en tres cuestiones relacionadas con la producción ecológica fundamentales. Así, ha subrayado la importancia de “la defensa de la calidad de vida de las personas desde la alimentación, la educación medioambiental y la economía social”.

Existen en la actualidad 1.677 operadores ecológicos y 112.786 hectáreas de agricultura ecológica, de las cuales 22.000 hectáreas son de olivar ecológico, el 40% de la superficie total de la región, y hay 61 almazaras ecológicas.

Programación BioCórdoba 2015

Tras la campaña promocional de productos ecológicos, los días 4 y 5 de noviembre se celebrarán en el Palacio de la Merced –sede de la Diputación de Córdoba- unas jornadas técnicas destinadas a profesionales y público en general en las que se analizarán cuestiones de actualidad como el nuevo Reglamento de Producción Ecológica, aspectos de la ganadería ecológica y una última jornada sobre canales cortos de comercialización para la producción hortícola ecológica.

Además, se entregarán los premios EcoTrama y EcoRacimo dentro de las jornadas y se celebrarán en el Centro de Educación Ambiental (IMGEMA) las II Jornadas sobre Huertos de Ocio, el día 6 de noviembre. En ellas se profundizará sobre terminología, reglamentación, sinergias y financiación mediante fondos europeos de la agricultura urbana.

Otro de las actividades estrella es el Ecomercado, que se celebrará los días 6 y 7 de noviembre en el bulevar del Gran Capitán y que contará con la participación de medio centenar de expositores. Coincidiendo con el Ecomercado habrá una zona de actividades infantiles y otra donde se impartirá un taller de ‘Huerto instantáneo’, una cata dirigida de aceite ecológico y otro taller titulado ‘De la maceta al plato: los macetohuertos’.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL