:::: MENU ::::
  • 2.10.15
“Es voluntad de esta Presidencia invitar a otros grupos en la dirección y coordinación de la nueva estructura de la Mancomunidad”. Así se manifestó ayer Francisca Carmona, presidenta de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur, durante su discurso de investidura, una vez que fue reelegida por tercer mandato consecutivo como máxima dirigente de la entidad supramunicipal.



Carmona quiso destacar con estas palabras que esta oferta de gobierno “puede redundar en un indudable fortalecimiento político de la institución”. La recién elegida presidenta de la Mancomunidad desgranó también en su discurso el plan de trabajo previsto para los próximos cuatro años, destacando que “los nuevos servicios que queremos implementar a la actual Carta de Servicios han sido fruto del diálogo y de la aportación de todos los Ayuntamientos”.

"La Mancomunidad se propone abordar el estudio de determinados servicios que, con carácter general, se prestan a los municipios de la comarca desde otras instituciones para estudiar el posible rescate en caso de que la gestión mancomunada derive en una mayor eficacia en términos de viabilidad económica”, indicó.

Francisca Carmona se refirió también a otro de los objetivos para el próximo mandato, que pasa por “la construcción de la identidad de la Mancomunidad, dotándola de un mayor peso político, potenciando la celebración de actos de identificación de la comarca y promoviendo el Foro Comarcal de la Provincia de Córdoba, como ámbito de encuentro y representación de las Mancomunidades”.

En relación a la gestión realizada en los últimos cuatro años, Carmona precisó que se ha normalizado la situación económica, así como la situación laboral de los trabajadores y “se ha garantizado el futuro de la institución porque a día de hoy la Mancomunidad Campiña Sur es una administración viable económicamente y útil para los Ayuntamientos”.

En otro orden de cosas, Francisca Carmona quiso tener un recuerdo para Antonio Carpio, alcalde que fue del municipio de Montilla y presidente de la Mancomunidad Campiña Sur, destacando que “fue uno de los impulsores de esta entidad”, proponiendo, en este sentido que se realice un reconocimiento al papel de estos impulsores, ya que se cumplen veinte años de los comienzos de la Mancomunidad.

Por último, la presidenta de la Mancomunidad subrayó que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y la normativa sobre el endeudamiento o el gasto de las Corporaciones Locales “han encorsetado terriblemente la capacidad de acción de los Ayuntamientos para favorecer la reducción de la deuda y son unas medidas que podrían haber esperado en tanto que la crisis pasaba y dejaba de causar estratos en las economías familiares”.

En relación a la función de las entidades supramunicipales, Carmona explicó que las Mancomunidades de Municipios “se han revelado durante los últimos años como un excelente ente instrumental para la prestación de servicios que, de otra manera, resultaría imposible prestar por cada uno de los Ayuntamientos en solitario”.

La presidenta de la Mancomunidad agradeció también el apoyo de los alcaldes y alcaldesas que formaron parte de la Junta de Gobierno en el anterior mandato, “ya que sin el esfuerzo en común de todos ellos, habría sido imposible superar los obstáculos y las circunstancias con las que hemos tenido que pelear”.

En este Pleno constitutivo, fueron también elegidas las vicepresidencias de la Mancomunidad, que serán ostentadas por el alcalde de Santaella, José Álvarez Rivas; la alcaldesa de Fernán Núñez, Francisca Elena Ruiz; y el alcalde de San Sebastián de los Ballesteros, Francisco Ansio Ortega.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos