:::: MENU ::::
  • 15.10.15
‘Córdoba luciente en sus fundaciones y museos’ traslada a tres espacios expositivos de Córdoba capital –el Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí, la Sala Vimcorsa y la Sala Cajasur-Gran Capitán- un total de 84 de las obras más significativas del patrimonio artístico cordobés en una muestra organizada por la Fundación Viana –integrada por Cajasur y la Diputación de Córdoba- que ya estuvo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y que llega a ahora a Córdoba.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La delegada de Cultura y presidenta de la Fundación Botí, Marisa Ruz, ha mostrado su satisfacción por la organización de esta muestra, “un gran acierto que habla de la capacidad de mecenazgo que ha tenido Córdoba y su provincia a lo largo de los siglos, desde el siglo XVII a la actualidad”.

Ruz ha hecho hincapié en que “toda Córdoba acoge esta gran exposición que habla del arte, de Córdoba y de la provincia, por eso próximamente vamos a hacer que llegue de manera pedagógica a todos los rincones de la provincia a través de visitas de colectivos, colegios, etc”.

Ángel Cañadillas, presidente de la Fundación Viana, ha valorado la colaboración de todas las instituciones implicadas y ha abundado en que “se trata de un proyecto ambicioso que ha llevado dos años de trabajo y que ya estuvo en Bilbao, donde consiguió críticas excelentes y logró 70.000 visitas”. Cañadillas ha destacado que “es un proyecto relevante y una exposición que Córdoba necesitaba y que merecía”.

La colección, comisariada por Miguel Clementson, está compuesta por obras que abarcan desde el siglo XVII al XX procedentes de los fondos artísticos de la Diputación de Córdoba, la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, y Cajasur.

A estas hay que sumar otras provenientes del Museo de Bellas Artes de Córdoba, del Garnelo de Montilla, del Rodríguez Luna de Montoro, de la Colección Benítez Mellado de Bujalance, del Real Círculo de la Amistad y Centro de Arte Pepe Espaliú; y del Lozano Sidro y el Centro de Arte del Paisaje Español Contemporáneo, ambos de Priego de Córdoba.

El comisario de la misma, Miguel Carlos Clementon, ha explicado que “el propósito era dar a conocer ese enorme potencial de la red de museos de la provincia y de la capital”. En cuanto al título, ha indicado que “tiene diferentes significados; hemos querido rendir tributo a Luis de Góngora, ese gran creador de la poesía, pero también a uno de los elementos generadores de toda obra pictórica, la luz”.

Igualmente, ha continuado, “también se hace homenaje a la actitud de los artistas y hemos querido significar que Córdoba se viste de gala para mostrar su obra al espectador”.

Clementon ha resaltado que en la distribución de las obras en los distintos espacios se ha seguido una secuenciación cronológica. Así, en la Sala Vimcorsa se encuentran las obras más lejanas en el tiempo -desde el siglo XVII hasta el XIX- con nombres como Valdés Leal, Giordano y Antonio del Castillo hasta Sorolla y Julio Romero de Torres.

A continuación, están las obras del Centro Rafael Botí, donde “hemos ubicado la figuración del siglo XX y el XXI, dedicando una sala a la obra gráfica y donde hemos seleccionado once de las obras más significativas donde están Picasso, Miró y Palazuelo, entre otros”. Finalmente, la Sala Cajasur da cabida a la abstracción con obras como las de Equipo 57, Cristóbal Povedano y Francisco Ariza.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos