:::: MENU ::::
  • 3.10.15
Córdoba volverá a convertirse del 30 de octubre al 7 de noviembre próximos en la capital de la agricultura ecológica, gracias a la decimoctava edición de BioCórdoba, una feria que reúne a operadores de productos ecológicos, tanto agrícolas como ganaderos, y que organizan la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, Ecovalia y el Ayuntamiento de la capital.



El delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha explicado que “oficialmente la feria comenzará el 4 de noviembre con las jornadas profesionales pero como antesala habrá una campaña promocional en comercios y centros de hostelería y en los supermercados Deza”.

Además, ha proseguido, “se han planificado actividades paralelas como visitas de escolares al Centro Agropecuario Provincial y el ecomercado, que tanto éxito tuvo en la edición anterior y que tendrá más expositores”. Sánchez ha señalado como una de las novedades la inclusión de productos ecológicos de ganadería, “que tenía que estar también en esta edición”.

Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, ha destacado que “en una zona de gran producción, y con un fuerte crecimiento en 2015, es importante mostrar que no sólo sabemos producir, sino que cerramos el círculo mediante una feria como BioCórdoba”

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha destacado el peso de los productores ecológicos en Córdoba. Así, ha recordado que existen en la actualidad 1.677 operadores ecológicos y 112.786 hectáreas de agricultura ecológica, de las cuales 22.000 hectáreas son de olivar ecológico –el 40 por ciento de la superficie total de la región– y hay 61 almazaras ecológicas.

Programación BioCórdoba 2015

Tras la campaña promocional de productos ecológicos, los días 4 y 5 de noviembre se celebrarán en el Palacio de la Merced –sede de la Diputación de Córdoba- unas jornadas técnicas destinadas a profesionales y público en general en las que se analizarán cuestiones de actualidad como el nuevo Reglamento de Producción Ecológica, aspectos de la ganadería ecológica y huertos sociales, etc.

Además, se reflexionará acerca de la comercialización de productos ecológicos, tanto de ganadería como de horticultura local, y se entregarán los premios EcoTrama y EcoRacimo. También se celebrarán en el Centro de Educación Ambiental (IMGEMA) las II Jornadas sobre Huertos de Ocio, en las que se profundizará sobre terminología, reglamentación, sinergias y financiación mediante fondos europeos de la agricultura urbana.

Como colofón a BioCórdoba se celebrará los días 6 y 7 de noviembre en el bulevar del Gran Capitán el tradicional ecomercado, que contará con la participación de 35 expositores –un 25 por ciento más que en la pasada edición- de sectores diversos –aderezos, aceites, carnes frescas, conservas, zumos, especias embutidos, frutos secos, confitería y pastelería, legumbres, productos hortofrutícolas, lácteos, vinos, etc–. Paralelamente a la celebración del mercado de productos ecológicos habrá actividades de información y sensibilización para adultos y menores como talleres de queso, encurtidos, catas de aceites, huertos instantáneos y taller de macetohuertos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos