Ir al contenido principal

El 061 entrenará a más de medio millar de jóvenes en técnicas de reanimación cardiopulmonar

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 está ultimando los preparativos para la celebración del Día Europeo de la Parada Cardíaca que se conmemora el próximo viernes, en el que entrenará en técnicas de reanimación cardiopulmonar a más de 500 jóvenes procedentes de colegios e institutos de Educación Secundaria de la provincia. Esta iniciativa, que se lleva a cabo por tercer año consecutivo con la colaboración de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, pretende aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible.



La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba, María Ángeles Luna, ha realizado una visita a las instalaciones del servicio provincial del 061 en Córdoba, acompañada por el director provincial de este servicio, Antonio Mantero, para conocer de primera mano el funcionamiento del protocolo de atención telefónico ante sospecha de parada cardiaca, la denominada `RCP telefónica´, y del propio centro coordinador, desde donde se atiende una media diaria de 323 peticiones de asistencia urgente o emergente de toda la provincia.

Desde el centro coordinador de urgencia y emergencia del 061, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes cómo realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes.

La ‘RCP telefónica’ se ha activado en un total de 1.000 ocasiones desde su puesta en marcha en 2012 en Andalucía, medio centenar de ellas en Córdoba. Esto ha permitido que el 57,1 por ciento de los alertantes pudiera iniciar maniobras de reanimación, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo. Este porcentaje se ha duplicado desde que se pusiera en marcha este nuevo protocolo, ya que en 2012 las maniobras se realizaron en el 25 por ciento de los casos.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado desde entonces a 1.450 cordobeses, entre primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y alumnos y profesionales de la comunidad educativa. Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

Técnica de reanimación cardiopulmonar

La parada cardiorrespiratoria es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontáneas. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean lo más precoces posibles. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediatos de maniobras de reanimación son imprescindibles para conseguir un buen resultado final.

La técnica de reanimación cardiopulmonar consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación de la sangre, sin equipo específico, sólo utilizando las manos y la boca, pudiéndose usar dispositivos de barrera para la vía aérea, evitando así el contacto directo con la víctima.

Durante las sesiones formativas, los asistentes pondrán en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenderán la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una Parada Cardiorrespiratoria (PCR), lo que se ha llamado la ‘Cadena de Supervivencia’.

Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061, para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.