Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Montilla dedicará la primera semana de noviembre a fomentar el enoturismo

Fomentar el turismo vinculado al mundo del vino. Ese es el objetivo principal que se ha marcado el Ayuntamiento de Montilla con la primera edición de la Semana del Enoturismo, una iniciativa del Área de Promoción Turística y Festejos, en colaboración con la Diputación de Córdoba y la Ruta del Vino Montilla-Moriles, que se suma a la acción simultánea que la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) llevará a cabo durante la primera semana del mes de noviembre en zonas vitivinícolas de Austria, Bulgaria, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Portugal, Serbia, Eslovenia y España.



El concejal de Promoción, Turismo y Festejos, Antonio Agustín Ligero, junto con representantes de empresas y entidades participantes en la Ruta del Vino Montilla-Moriles, fue el encargado de presentar ayer el programa de actividades que el Ayuntamiento ha programado para la primera semana del próximo mes de noviembre.

"El objetivo del equipo de gobierno es impulsar el turismo del vino y, por ello, hemos decidido ampliar a una semana las actividades con las que Montilla desea promover las visitas de ciudadanos de otros puntos de España, para que se acerquen hasta nuestra ciudad y conozcan mejor la amplia oferta enoturística que brindamos".

Además del amplio abanico de actividades planteadas por bodegas del marco Montilla-Moriles y por empresas vinculadas a la actividad enoturística, el Ayuntamiento ha programado dos talleres formativos, uno sobre marketing turístico y otro sobre coctelería con vinos de Montilla-Moriles, así como un showcooking que se llevará a cabo en el mercado de abastos. Las actividades programadas por el Consistorio concluirán con la tradicional Ruta Enoturista por bodegas y lagares de la Sierra de Montilla, que se celebrará el 8 de noviembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo del Enoturismo.

El gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, Enrique Garrido, animó a los ciudadanos de la provincia a "sumarse a estas actividades que ayudan a conocer mejor los vinos de la zona". El máximo órgano de control de los caldos cordobeses se suma también a la iniciativa con dos actividades: una cata infantil “en la que se mostrará a los niños las propiedades del vino, sus aromas y sus sabores, por medio de gominolas y frutas con sabores parecidos a los del vino”, y un taller de venencia que impartirá el propio Consejo.

La Semana del Enoturismo se completará con iniciativas que pondrán en marcha bodegas, lagares, agencias de viajes y establecimientos de restauración, "para hacer de Montilla un destino ideal para todos los amantes del vino, tanto de Córdoba como de fuera de la provincia". tal y como subrayó Antonio Agustín Ligero.

Una red para promocionar la cultura del vino en Europa

La Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) plantea iniciativas que redundan en la promoción de la viticultura y de las relaciones entre los territorios destinados a la producción de vinos de calidad a nivel internacional. Desde su sede social situada en Estrasburgo (Francia), la entidad defiende la protección, la valorización y la promoción de los territorios con vocación vitivinícola y agrícola, así como las actividades agroalimentarias, la producción de las especialidades enogastronómicas y las producciones de la economía ecocompatibles, con el objetivo final de asegurar la permanencia de los agricultores en sus territorios.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.