Ir al contenido principal

El Pleno de la Diputación Provincial aprueba subir un 1% la ordenanza del agua para crear un fondo social

El Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó ayer la modificación de las ordenanzas fiscales relativas al abastecimiento del agua, que supondrá una subida de un 1% cuyo objetivo final “es crear una partida específica en el próximo presupuesto que se destine a un fondo social para pagar este servicio a aquellas personas que más lo necesitan”, insistió la portavoz del PSOE en la institución provincial, Ana Carrillo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La diputada agregó que “desde la Diputación de Córdoba lo que tenemos que ver es que las personas más necesitadas tengan cubiertos sus servicios básicos” e incidió en que ”lo que estamos llevando al Pleno es la aprobación de las tasas. Cuando haya una partida con 226.000 euros, que será la recaudación de ese 1%, serán los Servicios Sociales quienes realicen sus informes y dirán a quienes se destina esa cantidad. Nuestro compromiso son las personas”.

Por su parte, el portavoz de IULVCA en la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, señaló que se trata “de una solución temporal, pero también necesaria”, ya que “teníamos claro que la subida se iba a hacer efectiva si existía ese compromiso de crear un fondo social para ayudar a vecinos que no pueden hacer frente al pago de esos servicios”.

Otro de los puntos aprobados ayer en este pleno de octubre fue el Plan Provincial Excepcional de Apoyo Económico a las Mancomunidades de la Provincia, que cuenta con una partida de 140.000 euros. “Quiero destacar la importancia de esta ayuda por parte de la Diputación con el fin de garantizar el equilibrio territorial y la cohesión social. Cada una de las siete mancomunidades podrá percibir 20.000 euros”, indicó la portavoz del PSOE, quien explicó que después de esta aprobación inicial se abrirá un plazo de alegaciones de 10 días hábiles y si no hay ninguna se aprobará directamente.

En caso contrario, el Plan se someterá otra vez a la aprobación del Pleno y se le dará luz verde definitivamente. Ana Carrillo especificó que “a partir de ahí, las mancomunidades podrán presentar sus solicitudes y tendrán hasta el 31 de diciembre de este año para desarrollar sus proyectos”. No obstante y debido a la demora en la aprobación del programa, se prevé que haya una prórroga de tres meses.

En palabras del portavoz de Izquierda Unida, este programa “se trata de una ayuda lineal de 20.000 euros para cada mancomunidad, que va a suponer un alivio. La idea es seguir con esa línea de apoyo a las mancomunidades”.

Por último, se han aprobado los proyectos de la ELA de Algallarín para su ejecución en el marco del Plan de Fomento y Colaboración con los Municipios. “Estos se habían quedado atrás, porque Algallarín no estaba al día con la Agencia Tributaria, pero ya lo ha hecho”, comentó Ana Carrillo, quien recordó que se ha creado una prórroga para el 30 de abril de 2016.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL