Ir al contenido principal

Eutopía 2015 apuesta por el espacio urbano para promover la participación de la ciudadanía

La provincia de Córdoba acoge entre los días 16 y 23 de octubre el Festival de la Creación Joven Eutopía, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Rafi Crespín, y el director del IAJ, Francisco Pizarro, presentaron ayer este evento que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba.



Según precisó Crespín en el acto de presentación, en su décimo aniversario el Festival de la creación Joven apuesta por el espacio urbano para promover la participación de la ciudadanía. En este sentido, explicó que en Eutopía 2015 el arte llegará a las calles de la capital cordobesa para generar un nuevo paisaje donde la ciudad más histórica se entrelazará con el arte más urbano o con nuevas propuestas creativas, donde el público podrá interactuar directamente con la obra.

Esta apuesta por promover la participación de la ciudadanía, conecta directamente con la organización de las actividades que integran Eutopía 2015, ya que, según informó la delegada, la programación se ha realizado a través de una convocatoria abierta a colectivos culturales de la ciudad. En concreto, Eutopía es la suma las propuestas artísticas realizadas desde la propia ciudad que conforman una edición que enmarca un total de 81 actividades.

Eutopía dará comienzo el día 16 de octubre en el Teatro Góngora. Este año la apertura oficial correrá a cargo del espectáculo teatral ‘La Piel’, obra de las compañías Maltrago Teatral y La Cabra, dirigida por Valeria Alonso, e interpretada por Teresa Rivera.

Al igual que en años anteriores, la formación vuelve a ocupar un espacio fundamental en Eutopía. Así, el responsable del IAJ, Francisco Pizarro, explicó que se van a celebrar 13 actividades, enfocadas a la creación, así como a facilitar a jóvenes artistas la difusión de su obra, a través de canales como son las redes sociales.

Asimismo, esta nueva edición del festival enmarcará una de las actividades más señeras desde su puesta en marcha: ‘Conversaciones con creadores’. Tras el éxito de público experimentado en las dos últimas ediciones, Pizarro señaló que este año nuevamente el público podrá disfrutar la obra de un creador y, posteriormente, “conversar” con él sobre su proceso creativo. En concreto, David Sainz, de la web serie Malviviendo, presentará su película ‘Obra 67’; y el realizador y actor Daniel Guzmán su largometraje ‘A cambio de nada’.

Estas conversaciones tendrán lugar en la Filmoteca de Andalucía en Córdoba, enclave que también acogerá la proyección de la serie francesa ‘El pequeño Quinquin’. También en el apartado de proyecciones se enmarca este año una nueva actividad: Sing-Along que supone un formato inédito en la proyección de películas en España. Estas proyecciones ofrecen el visionado de películas musicales en las que las canciones están subtituladas como un karaoke.

Creaciones in situ

Las Creaciones in Situ son este año parte fundamental de la programación de Eutopía y enmarcan diferentes actividades relacionadas con distintas disciplinas artísticas. En la acción denominada ‘La creación joven llena Córdoba de luz’ se apuesta por la creación colaborativa, de forma que cualquier persona podrá crear y dar luz al festival; mientras que en la acción ‘Vivir y dejar vivir’ se visualizarán las diferentes manifestaciones culturales jóvenes que conviven en Córdoba.

Otra de las iniciativas previstas ‘Córdoba, ciudad cultural’ permitirá disfrutar en diferentes puntos de la ciudad de la presencia de una serie de artistas callejeros, una actividad muy conectada con la denominada ‘Encuentro internacional Beautiful Movers’ que llevará la escena contemporánea teatral hasta las calles de Córdoba, de la mano de los catalanes Quin Bigas, y la formación escénica El Conde de Torrefiel; y del coreógrafo israelí Mor Shani.

También en este apartado de la programación se enmarca un ciclo que imprime este año a Eutopía carácter provincial: Circopía, un proyecto organizado por Diputación Provincial de Córdoba, en torno al circo.

Completan el apartado de Creaciones in Situ una actividad en la que se mezclan distintas disciplinas: ‘Viaje al trance onírico’ y otra de las actividades más señeras de este Festival: Eutopía Sabor. También en el ámbito culinario, Eutopía acoge este año el I Concurso Gastronómico Cocineros Noveles de Andalucía, en colaboración con el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegida Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla Moriles, en el que podrán participar estudiantes del último curso en Escuelas de Hostelería de Andalucía, de edades comprendidas entre 18 y 35 años.

Sidonie y Ariel Rot

El Teatro Axerquía acogerá el sábado 17 de octubre la actuación del grupo Sidonie el artista Ariel Rot. Junto con esta cita con la música, el programa del Festival de la Creación Joven también enmarca Eutopía Music Tour, una acción con la que se pretende dinamizar las noches del festival mediante la puesta en marcha de una serie de conciertos nocturnos que tendrán lugar en diferentes salas de la ciudad.

Finalmente, Eutopía acogerá dos foros: ‘Encuentro empresarial Urban Sur’ y ‘Eutopía Futura’. Sobre el primero de ellos, Eutopía acogerá una jornada dirigida a jóvenes emprendedores, cuyo objetivo principal es el de promocionar la actividad empresarial, y apoyar la creación y consolidación de empresas y empleo.

En relación con Eutopía Futura, aúna a la Filmoteca de Andalucía y al Instituto Andaluz de la Juventud en el objetivo común de la defensa de la cultura cinematográfica desde las edades más tempranas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.