Ir al contenido principal

La duodécima matanza del cerdo de Espejo incluye este año más actividades lúdicas y gastronómicas

La matanza tradicional del cerdo de Espejo celebrará del 30 de octubre al 1 de noviembre su duodécima edición con una amplia programación de actividades lúdicas y gastronómicas. El evento está organizado por la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura, con la colaboración del ayuntamiento espejeño y la Diputación de Córdoba.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Carmen Gómez, ha destacado esta semana que la Diputación colabora en este evento “ya que pone de manifiesto la importancia que tiene la industria cárnica para esta localidad, ya no sólo en cuanto al desarrollo económico, sino también como reclamo turístico para todos aquellos visitantes que quieran conocer más acerca de su gastronomía y de la elaboración tan tradicional y artesana como es la matanza”.

La diputada ha señalado, además, que “desde el PPTC pretendemos impulsar iniciativas de este tipo a nivel provincial, nacional o internacional que posicione la marca Córdoba gastronómica junto a sus productos y rutas más populares: salomerejo cordobés, rabo de toro, flamenquín, pastel cordobés, aceites de oliva de Priego y Baena, Ibérico de los Pedroches, Vino Montilla Moriles, etc”.

Por su parte, el alcalde de Espejo, Florentino Santos, ha resaltado que durante el fin de semana de la feria “se podrán degustar los productos típicos de Espejo, que suponen una seña de identidad y fuente de riqueza. Pero, además, el visitante podrá disfrutar también de nuestro patrimonio y nuestras tradiciones”.

El presidente de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura, José María Gracia, ha resaltado que “esta iniciativa aúna tradición, gastronomía y fiesta, elementos muy importantes que son un referente para nuestro pueblo”.

“Es una fiesta de mucho arraigo en nuestra localidad, que en esta edición vuelve a ofrecer un extenso y abierto programa de actividades, que cuenta con importantes novedades”, ha apuntado Gracia.

La Fiesta dará comienzo el 30 de octubre, a las 20.30 horas, con el ritual del despiece del cerdo, que incluye una exhibición de loncheadores y corte de jamón, con su correspondiente degustación. A las 21.30 horas y a las 22.00 actuarán el grupo de baile de Silvia Raso y Carolina Caparrós, del programa Se llama Copla.

El día 31 de octubre, habrá una cata de vino dirigida y se abrirá el concurso popular de tapas y despiece del cerdo. Sobre las 14.00 horas, tendrá lugar una show cooking a cargo de Kisko García, chef del restaurante Choco en Córdoba y Estrella Michelín. A esto seguirá la actuación de Amigos de Gines y del cantautor Iván Feria. Por la tarde, se elaborará un bocadillo gigante solidario con masa de chorizo y el día concluirá con la actuación de la Orquesta Moonlight.

El domingo, 1 de noviembre, comenzará con un desayuno molinero y un espectáculo ecuestre. En torno a las 12.00 horas habrá una nueva exhibición de despiece del cerdo y elaboración de embutido, así como talleres para todos los públicos.

A continuación, están previstas visitas libres a Iglesia, miradores, Capilla San Miguel y Cooperativa San Isidro, así como exposición de coches antiguos. Ese día, las actuaciones musicales correrán a cargo de la Escuela de Baile de Ana García y de Hugo Salazar.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL