Ir al contenido principal

La feria FIMART 2015 dará a conocer los últimos avances en las tecnologías aplicadas al mundo rural

El Palacio de la Merced acogerá del 10 al 12 de noviembre ‘FIMART 2015. Encuentros para la innovación Smart Rural’, orientada a la promoción de los últimos avances en tecnologías y servicios innovadores aplicados al campo. La presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, explicó ayer que la Diputación de Córdoba “apuesta por la continuidad de este evento que sitúa a Córdoba en un lugar de referencia en la generación y difusión del conocimiento para la mejora del mundo rural”.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La también vicepresidenta primera de la institución provincial apuntó que “aunque a lo largo del año se celebran varias ferias destinadas a la agricultura y la ganadería, no hay ninguna que hable de la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo y este es un sector pionero, que Córdoba tiene que seguir potenciando, porque hablamos de ofrecer soluciones inteligentes para el campo”.

Miguel Ángel Molinero, director de Rurápolis, señaló que esta feria, que celebró su primera edición el año pasado, “surgió con el objetivo de poner de manifiesto la importancia de la innovación y la tecnología en el tiempo actual para conseguir territorios rurales donde los ciudadanos puedan vivir mejor”.

Molinero destacó “el éxito de esta iniciativa, que en esta edición se nos plantea como un nuevo desafío, ya que el mundo rural en el momento actual se enfrenta a grandes retos que requieren soluciones de vanguardia para los agricultores y ganaderos, que les permitan ser competitivos en un entorno extremadamente complejo”.

Por este motivo, prosiguió el director de Rurápolis, este evento pretende este año “atender los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad de cara al 2050, como son la alimentación de una población creciente y el reequilibrio en la distribución de los alimentos a nivel global. Pero también perseguimos que nuestro tejido empresarial agroindustrial siga siendo sostenedor de empleo y riqueza y sea cada vez más potente a nivel internacional”.

Molinero detalló el programa de la feria que se estructura, de nuevo, en torno a tres pilares. El primero es una zona expositiva en la que los fabricantes y comercializadores podrán mostrar sus dispositivos, servicios técnicos y aplicaciones. Habrá un espacio también para presentaciones técnicas y otro para demostraciones. En cuanto a la procedencia geográfica participan empresas de Córdoba, Cataluña y Castilla León.

El segundo eje de FIMART son las tres jornadas técnicas, “en las que participarán ponentes de máxima envergadura a nivel internacional, con ponencias de marcado carácter científico, tecnológico y adaptado a la realidad”, explicó Molinero.

La primera jornada técnica se celebrará el 10 de noviembre y versará sobre ‘La innovación y la tecnología para la mejora del sector primario y agroindustrial’. El día 11 será el turno de la titulada ‘Herramientas innovadoras para la mejora de la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la relación con los clientes’. Finalmente, el día 12 la ponencia girará en torno al ‘Desarrollo de territorios rurales inteligentes: mejora de infraestructuras tecnológicas, financiación, mejora de la calidad de vida en el medio rural’.

El tercer pilar fundamental serán los encuentros de cooperación empresarial, con agendas preconcertadas, para favorecer el establecimiento de acuerdos para el desarrollo de proyectos innovadores entre empresas, grupos de investigación y entidades que tienen que ver con el desarrollo rural”.

Fimart va dirigida a empresas de programadores, diseñadores y desarrolladores de software o aplicaciones específicas del mundo rural. También a proveedores de servicios y/o productos tecnológicos (terminales móviles, drones, dispositivos localización GPS, sensores, estaciones meteorológicas, Gis, gestión de fincas, gestión de maquinaria, gestión medioambiental, gestión de trazabilidad y comercialización y otros), así como interprofesionales y entidades públicas y/o privadas vinculadas al sector.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL