Ir al contenido principal

La firma montalbeña La Abuela Carmen consigue la primera partida de cebolla negra del mercado

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) ha trabajado conjuntamente con la firma montalbeña La Abuela Carmen en el lanzamiento de la primera partida de cebolla negra del mercado nacional que se comercializará en breve.



Este nuevo producto, al que se le atribuyen múltiples propiedades saludables y es pionero en España, fue presentado ayer en Córdoba por el presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez Parra y por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, acompañado del gerente de La Abuela Carmen, Manuel Vaquero.

Pérez Parra destacó la labor de investigación y experimentación del centro Ifapa de Palma del Río, donde se desarrolla el proyecto, fruto de un convenio de colaboración con esta empresa de Montalbán y que es una continuación de un anterior trabajo sobre el ajo negro, producto que la firma actualmente comercializa con éxito.

El presidente de Ifapa animó a las empresas andaluzas a que cuenten con el Instituto como herramienta sectorial para la investigación y experimentación de nuevos cultivos, productos y envases y añadió que en este caso se ha conseguido un producto innovador, pionero en el mercado español y del que hay sólo algunas referencias similares en el mercado asiático.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco José Zurera, resaltó la I+D+i que realiza La Abuela Carmen, que ha logrado dar un importante salto de calidad en sus producciones, con una amplia gama de artículos en el mercado, y lo han conseguido además incrementando el valor añadido de sus hortalizas.

“Es un acierto continuar en líneas de investigación que potencien los alimentos saludables, como el caso de la cebolla negra, un producto gourmet con propiedades demostradas científicamente. Se trata de un campo en el que aún tenemos amplio margen de avance, y en el que la agricultura cordobesa tiene mucho que decir”, añadió Zurera.

El producto final obtenido, que pronto estará en los lineales de los supermercados y en el canal Horeca (hostelería, restauración y cátering) puede ser consumido directamente y presenta una alta capacidad antioxidante, cuyo sabor dominante es un dulzor con agradables notas a café.

La Abuela Carmen

La empresa que comercializa bajo la marca 'La Abuela Carmen' tiene la sede en Montalbán, donde cuenta con más de 5.000 metros cuadrados, que se dedica a las actividades de cuarta y quinta gama. También cuenta con instalaciones en Santaella, de más de 12.000 metros cuadrados, dedicadas a la limpieza, clasificación del ajo y almacenaje.

Desde hace unos diez años, La Abuela Carmen viene apostando por nuevas alternativas de comercialización para el ajo a través del procesado de productos de cuarta y quinta gama. Comercializan productos como ajo en conserva para ensaladas o pastas (en aceite de oliva a las finas hierbas, al pimentón, picante), ajo pelado, picado, laminado, frito en aceite de oliva (su producto más demandado), deshidratado o pulpa de ajo. Tienen igualmente una línea de productos ecológicos certificada por Ecovalia.

También en colaboración con el centro Ifapa de Palma del Río, en 2013 pusieron a punto la producción de ajo negro, donde a partir de ajo fresco y mediante un proceso que combina temperatura y humedad produce un ajo fermentado con múltiples propiedades saludables. Han sido pioneros en Andalucía en su producción.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.