Ir al contenido principal

La Junta de Andalucía abre el plazo para participar en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2015

La Consejería de Cultura ha abierto el plazo para que todos los ciudadanos interesados en participar en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2015 puedan inscribirse a través de la web habilitada a tal efecto. Según ha informado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, en la provincia de Córdoba contamos con un extenso patrimonio de carácter industrial y técnico, si bien se ha optado por profundizar y conocer mejor cinco lugares de gran significación a través de otras tantas rutas que transcurren por las localidades de Aguilar de la Frontera, Moriles, Puente Genil y Rute.



Nos acercaremos así al conocimiento de la industria del vino, dulces y licores, de gran raigambre en nuestra provincia y en Córdoba capital tendremos la oportunidad de conocer mejor la Fábrica de cervezas Alhambra, complejo fabril construido en 1962 por Rafael de la Hoz y Gerardo Olivares.

Una vez al año ciudadanos de 50 países europeos celebran el Día del Patrimonio Europeo a través de las denominadas Jornadas Europeas de Patrimonio. Se trata de una iniciativa del Consejo de Europa, que instituye oficialmente las Jornadas en 1991. Andalucía se adhiere a ellas en 1992.

El objetivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio es múltiple: sensibilizar a los ciudadanos europeos sobre la riqueza y la diversidad cultural de Europa, fomentar el diálogo intercultural, reforzar el sentimiento europeo de compartir una misma identidad, y sensibilizar a la sociedad y a los responsables políticos sobre la necesidad de proteger el patrimonio Cultural.

Su temática varía cada año. Cada país participante elige el tema en el que se centrarán las Jornadas. Para este año 2015, la temática elegida por España es Patrimonio Industrial y Técnico. En la elección de este tema confluyen diversos factores. Este año ha sido declarado Año del Desarrollo por parte del Parlamento Europeo, y Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico por diversas organizaciones como E-Faith, siguiendo además las recomendaciones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, por primera vez en la historia de estas Jornadas, la mayoría de los países se han adherido a la propuesta de poner en valor la industria y tecnología como patrimonio en 2015.

Por último, Francisco Alcalde ha recordado que las inscripciones, hasta completar el número de plazas disponible, pueden hacerse a través de la web, son de carácter gratuito e incluye el desplazamiento hasta cada una de las localidades. Toda la programación de las jornadas, aquí:

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.