:::: MENU ::::
  • 2.10.15
La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, finalizó ayer en Fernán Núñez una serie de sesiones que se iniciaron el pasado mes de julio y que han tenido como objetivo potenciar el sector agroalimentario en la provincia de Córdoba. En esta iniciativa han participado una docena de municipios y se han desarrollado otras tantas jornadas formativas que han supuesto casi 100 horas de formación en las que han tomado parte tanto empresarios como emprendedores.



Para el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, "estas jornadas son muy importantes" y "persiguen un objetivo prioritario para la Junta de Andalucía: fomentar y reforzar un sector empresarial muy importante en nuestra provincia como el agroalimentario, abarcando toda la geografía provincial y facilitando este servicio a pequeñas empresas y emprendedores que no tienen fácil acceso a esta formación".

Carmona ha explicado que las sesiones, de tres horas de duración, se han desarrollado durante dos días y han ofrecido la oportunidad de conocer las posibilidades de emprendimiento en el entorno rural, técnicas para innovar o técnicas de marketing para negocios rurales con especial incidencia en redes sociales, aprovechando los recursos y oportunidades locales que brindan los municipios de la provincia.

En definitiva, según apuntó el responsable territorial, “de lo que se trata es de mostrar el valor social y los nuevos retos empresariales del mundo rural, buscando el diseño de un modelo de gestión empresarial basado en las habilidades y competencias del emprendedor rural, con una mirada innovadora sobre los recursos tradicionales y todo ello apoyado con la comercialización en circuitos cortos y el canal digital teniendo claro el valor de la comunicación y las redes sociales para la proyección de los productos o servicios en este ámbito”.

En la primera jornada se abordan temas como el valor social y los nuevos retos empresariales del mundo rural, la realidad del mundo rural español en el contexto europeo y mundial, el papel del mundo rural en el siglo XXI, el desarrollo basado en recursos locales y cómo aprovechar los recursos del territorio.

También se trabaja el diseño de un modelo de gestión empresarial basado en las habilidades y competencias del emprendedor rural, el análisis global de la empresa rural, la aplicación del método del lienzo para la mejora de modelos de negocio y el taller práctico: cómo aplicarlo para el diseño de modelos de negocios innovadores.

La primera sesión finaliza abordando una mirada innovadora sobre los recursos tradicionales, la identificación y explotación de los factores de competitividad local, los patrones de modelos de negocio viables en el medio rural y las oportunidades en el sector del aceite de oliva.

La segunda jornada se centrá en la comercialización en circuitos cortos y el canal digital, la estructura de la distribución de productos agroalimentarios, la evaluación del posicionamiento comercial y el ejercicio de aplicación a un producto agroalimentario, junto a recomendaciones prácticas.

Por último, se trata el valor de la comunicación y las redes sociales para la proyección de los productos o servicios del ámbito rural, los retos de la comunicación para los negocios rurales (limitaciones y atributos diferenciales) y la gestión de la comunicación.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR



DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos