Ir al contenido principal

Tres firmas cordobesas venden sus productos en China de la mano de la Agencia Andaluza Extenda

Tres empresas agroalimentarias cordobesas –Bodegas Robles, Alvear y Despensa La Nuestra–, junto a otras dieciséis del resto de Andalucía, participan en una promoción en puntos de venta de la cadena de supermercados City Shop en Shanghái (China), que comenzó el pasado día 24 de octubre y finalizará el 1 de noviembre, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, junto a la colaboración de Lándaluz.



Andalucía es la segunda mayor comunidad exportadora del sector agroalimentario y bebidas en este mercado con el 20 por ciento del total nacional exportado a China y 98,6 millones de euros generados en los primeros ocho meses de 2015, un 68,8 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

La promoción, que ofertará más de un centenar de alimentos y bebidas andaluzas, cuenta con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Shanghái y se organiza en cinco centros diferentes de City Shop, una cadena de tiendas de alta gama de la ciudad de Shanghái especializada en productos importados y delicatessen.

En esta quinta cita del agroalimentario andaluz en el país asiático se da a conocer una amplia gama de 119 productos andaluces, entre los que se encuentran el jamón ibérico, vinos, aceite de oliva, salsas, conservas, encurtidos, repostería y mieles, entre otros. Los establecimientos que albergan esta promoción son Qi Bao Shop; SML Shop; Tian Shan Shop; Hong Mei Shop; Shanghai Center Shop.

Así, City Shop cuenta con una amplia exposición de los productos andaluces en sus puntos de venta, que incluyen degustaciones y demostraciones de los mismos. Además, se impartirán clases de cocina por un chef que ilustrará a los consumidores sobre el uso de estos productos en recetas españolas. Por otra parte, durante la inauguración de este evento, que tuvo lugar el pasado sábado, se contó con un espectáculo de baile flamenco para acercar así aún más la cultura andaluza a China.

Entre los objetivos de esta cita se encuentra el consolidar y ampliar la presencia de las empresas andaluzas en esta cadena en particular y en el mercado chino en general, así como dar a conocer nuevos productos agroalimentarios para su introducción en el consumo habitual del comprador asiático. Asimismo, Extenda realiza esta promoción en los supermercados chinos City Shop desde el año 2011.

Agroalimentación en China

Según los datos de Extenda, las ventas de productos agroalimentarios y bebidas a China ha aumentado un 68,8 por ciento durante los primeros ocho meses de 2015, en relación con los datos obtenidos durante este mismo período en el pasado año. Así, los alimentos andaluces han alcanzado los 98,6 millones de euros exportados, dejando a la comunidad con un saldo positivo en su balanza comercial de 55,6 millones.

Entre los productos que más se han exportado se encuentran el aceite de oliva con 52,8 millones de euros, un 53,6 por ciento del total y un alza del 63,6 por ciento con respecto al período enero-agosto de 2014 y los productos cárnicos, con un total de 21,7 millones de euros, el 22 por ciento del total y un incremento del 99,3 por ciento que duplica su demanda.

Como comunidad autónoma, Andalucía es la segunda que más vende a este mercado, con el 20 por ciento del total de las ventas. Por otro lado, China se encuentra en el puesto número 11 de países receptores de las exportaciones andaluzas del sector agroalimentario.

Asimismo, Sevilla y Granada han sido en estos primeros ocho meses de 2015 las mayores provincias exportadoras, ambas con el 30,3 por ciento del total (29,9 millones de euros y 29,8, respectivamente). Sevilla ha incrementado sus ventas agroalimentarias a China un 46,8 por ciento, mientras que Granada casi dobla sus cifras con un crecimiento del 97 por ciento. Tras estas se ha situado Málaga, con el 27,4 por ciento (27 millones) y un crecimiento destacado del 93,7 por ciento, que prácticamente dobla las ventas registradas de enero a agosto de 2014.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.