Ir al contenido principal

Unas jornadas analizan la Ley de Sostenibilidad y Racionalización en los servicios sociales municipales

El salón de actos del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogió ayer las jornadas tituladas ‘La Ley de Reforma de la Administración Local. Una amenaza inminente para los servicios sociales’, una actividad organizada por el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Córdoba, en la que colaboraba la institución provincial, para analizar los efectos que tendrá dicha ley a partir de que entre en vigor en enero de 2016.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Dicho acto fue inaugurado por el máximo representante de la Diputación, Antonio Ruiz, quien subrayó que “la aprobación de esta Ley de Racionalización y Sostenibilidad en la Administración Local supone una amenaza para nuestro sistema de servicios sociales desde su creación, haciendo peligrar uno de los mayores logros alcanzados en los últimos 30 años”.

“A partir del 1 de enero los ayuntamientos verán reducidas sus competencias en materia de servicios sociales que serán transferidas a las comunidades autónomas. Esto podría poner en riesgo los servicios de proximidad, viéndose perjudicados los ciudadanos, sobre todo aquéllos que están siendo más castigados por la actual crisis económica y social”, destacó.

Desde la Diputación de Córdoba, continuó Ruiz, “apelamos a los principios de autonomía local, subsidiariedad y equidad para no poner en peligro un modelo caracterizado por la cohesión social, la convivencia, la participación democrática y la calidad de vida de los ciudadanos”.

Por su parte, el director general de la Agencia de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Martínez, señaló que esta Ley “atenta contra la autonomía de las Corporaciones Locales, que han sido la Administración más cercana al ciudadano. Los servicios sociales se han desarrollado en este país de forma muy concreta, directa y firme de la mano de los ayuntamientos”.

El concejal de Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo, considera “muy oportunas estas jornadas, ya que estamos en un marco en el que se está atentando contra derechos fundamentales de las personas El trabajo de los servicios sociales municipales es fundamental”.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Trabajadores Sociales, José Miguel Delgado, explicó que “estamos ante una Ley que a los trabajadores nos ha hecho movernos en nuestros cimientos más profundos. Por este motivo, no podíamos hacer otra cosa que ponernos a trabajar del lado de las instituciones para intentar paralizarla, ya que con ella se está queriendo robar la dignidad de aquellas personas que peor lo están pasando”.

Tras la inauguración tuvo lugar una mesa redonda formada por representantes de varios partidos políticos, quienes dieron su visión de esta reforma. Posteriormente tuvo lugar una ronda de intervenciones en las que mostraron su visión José Miguel Begines, secretario general del Ayuntamiento de Montilla; Leonardo Pérez, trabajador social del Instituto Provincial de Bienestar Social; y José Manuel Ramírez, de la Asociación Estatal de Directores Gerentes de Servicios Sociales.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL