Ir al contenido principal

24 jóvenes participantes en un programa contra la violencia en el deporte celebran un encuentro

Los 24 jóvenes integrantes del Programa Erasmus Plus, que organiza la Fundación del Córdoba Club de Fútbol, participaron ayer en la Diputación de Córdoba en un encuentro con el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Alberto Mayoral, y con el diputado de Juventud y Deportes de la institución provincial, Martín Torralbo.



Estos jóvenes, de entre 18 y 30 años, procedentes de Portugal, Rumanía, Francia y España, y 8 personas mayores de 18 años que son sus guías, desarrollan a lo largo de este mes en Córdoba el ‘Football without violence’, centrado en la profundización en los valores en el deporte y en especial en el rechazo de la violencia. Para esta llevar a cabo esta acción, el IAJ gestiona 15.040 euros.

El Football without violence" es un intercambio juvenil iniciativa la Fundación Córdoba Club de Fútbol para ampliar sus horizontes, impartir formación y trabajar con todos los estratos sociales, que tiene como objetivo aprovechar el tirón del deporte para trasladar a la población un mensaje de integración y contra la violencia.

Este proyecto es continuación de otro anterior y tiene como objetivo estudiar los valores y las actitudes que se fomentan en el fútbol hoy en día. Para todo ello, se realizarán actividades basadas en el análisis de la realidad actual en relación al fútbol y los valores (positivos y negativos) que se presentan en él, para saber lo que hay que potenciar y que desechar para su puesta en escena. Además el proyecto se centra en la violencia, una lacra en el mundo del fútbol que hay que exterminar.

La Fundación del Córdoba Club de Fútbol se hace eco de lo que demanda la sociedad y pone en práctica este intercambio como punto de partida en la búsqueda de métodos para la erradicación de la violencia en el fútbol.

La ejecución de estas actividades se lleva a cabo con una metodología en la que priman un aprendizaje entre iguales, debates interactivos y constructivos, presentaciones relacionadas con las nuevas tecnologías, juegos de simulación y dramatización y la creatividad. Además, se realizarán observaciones directas sobre las sesiones de entrenamiento que se realizan en la fundación durante la temporada y los métodos empleados por el equipo técnico.

Los resultados que la organización espera obtener están relacionados con una mayor autonomía y confianza personal en los participantes y que este proyecto sirva como base para la puesta en marcha de una buena práctica a nivel internacional, con continuidad a largo plazo.

Este proyecto trata de ser un punto de partida para futuros proyectos en Erasmus + con una o varias de las organizaciones que participen en el encuentro. Se tratará de avanzar en la realización de una acción clave 2 para trabajar desde dos de las asociaciones con talleres para los más jóvenes y que se eduque con buenos valores y con rechazo de la violencia.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL