:::: MENU ::::
  • 8.11.15
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Rafí Crespín, ha presentado esta semana los datos de balance de la campaña de verano del Plan Infoca, que se ha saldado en Córdoba con 46,98 hectáreas forestales afectadas, lo que supone el 0,38 por ciento del total andaluz (12.477,56 hectáreas). Crespín, que se ha reunido con el Comité Asesor provincial del Plan de Emergencias por incendios forestales, ha señalado que, una vez finalizada el pasado 15 de octubre la época de peligro alto, en Córdoba se han producido un total de 123 intervenciones, 89 en suelos forestales y 33 en terrenos agrícolas (22) y urbanos (11).



46,98 hectáreas forestales se han visto afectadas, de las que 6,10 hectáreas han sido de arbolado (el 12,98%) y 40,88 ha de matorral (el 87,02%). Respecto a la campaña 2014, la provincia de Córdoba ha registrado un descenso en el número de hectáreas, de 68 a 47 en números redondos.

De las 89 intervenciones realizadas en suelo forestal, el 82 por ciento, quedaron reducidas a conatos 73, mientras que las otras 16, el 18 por ciento, fueron incendios, superaron la hectárea de superficie afectada.

En cuanto a las causas que han motivado los incendios forestales en Córdoba, destacan las negligencias, que ocupan un 27 por ciento de los siniestros investigados hasta la fecha. Le siguen los incendios intencionados, que ocupan un 25 por ciento del total registrado, seguido por origen desconocido que alcanza un 19 por ciento de los casos, un 4 por ciento accidental, y un aumento de la causas naturales (rayos) un 6 por ciento. Por municipios, la capital ha registrado un mayor número de siniestros, en concreto, 18. Le siguen Montoro con 6, Priego de Córdoba y Villaviciosa con 4.

El Plan Infoca está activo durante todo el año a través de sus tres fases: de prevención, extinción y restauración de terrenos afectados, con el objetivo de garantizar la integridad del medio forestal. La delegada del Gobierno ha tenido un recuerdo especial para los trabajadores, Rafael Jiménez Mariscal y Juan Antonio Alonso Ruiz, fallecidos este año por causas naturales.

Y ha agradecido la disponibilidad, entrega y profesionalidad del dispositivo Infoca que cuenta con un completo equipo de profesionales cualificados, que como todos los años han contado con el apoyo de medios de extinción, terrestres y aéreos.

Asimismo, Crespín ha agradecido su labor al Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente, adscrito al Plan Infoca, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), al Servicio de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Unidad Militar de Emergencia, Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía (Policía Autonómica), Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos, Epes-061, Cruz Roja, Grupos Locales de Pronto Auxilio y Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.

Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha destacado que el presupuesto del plan asciende a 17 millones, de los que 8,8 están destinados a trabajos de prevención y 8,2 a extinción.

En cuanto a personal, participan 470 profesionales, entre funcionarios y personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. Los medios terrestres se componen de 8 vehículos, 7 vehículos autoboma y un vehículo nodriza, una unidad móvil de meteorología y transmisiones y 105 vehículos para el transporte del personal. En cuanto a medios aéreos el dispositivo cuenta con 4 helicópteros de extinción y transporte, ubicados en los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) y 2 aviones de carga en tierra, situados en el Aeropuerto de Córdoba.

En cuanto a las instalaciones, la provincia cuenta con el Centro Operativo Provincial, 3 Cedefo, en Adamuz, Villaviciosa y Carcabuey, y tres pistas de aterrizaje de aviones, en el Aeropuerto de Córdoba, la Zarca y Sebastián Almagro en Palma del Río, más una helipista privada en El Cabril, además una red de puntos de toma de agua para las aeronaves y otra viaria forestal para el acceso a las zonas forestales.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos