Ir al contenido principal

La Junta ofrecerá rutas gratuitas por la provincia dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde, fue el encargado de presentar las Jornadas Europeas de Patrimonio Histórico que, este año, tienen como temática el Patrimonio Industrial y Técnico y que constan de siete rutas gratuitas por Córdoba y provincia, que se desarrollarán entre los meses de noviembre y diciembre.



Para Francisco Alcalde, "este programa organizado por la Consejería de Cultura trata de mostrar nuestro compromiso con el impulso, el respeto y el conocimiento directo de nuestro patrimonio cultural y natural y suponen un acercamiento del patrimonio a los ciudadanos del siglo XXI desde una óptica diferenciada".

Según el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, "en esta edición queremos contribuir a la valoración, la recuperación y la difusión del rico pasado industrial, así como de las técnicas y el paisaje asociados al mismo y, con ello, velar por la puesta en valor de una cultura global europea diversa y excepcional".

La programación se iniciará el día 7 de noviembre con una visita a las Bodegas Toro Albalá en Aguilar de la Frontera que contará con una actuación de flamenco a cargo de Jesús Rafael Gómez a la guitarra y Miriam Montes al cante, "a fin de aunar vino y música". Montilla será la protagonista el día 13 de noviembre, donde se dará a conocer la industria del vino y el aceite, visitando el Museo y Molino de Aceite Juan Colín y las Bodegas Alvear.

La visita a Rute será el día 14 de noviembre con la industria y la cultura del dulce de Navidad, visitándose el Belén de Chocolate de Galleros Artesanos, el Museo del Mantecado La Flor de Rute y el Museo del Anís, con una actuación del Coro Art Musicae. En Moriles, el día 21 de noviembre, se abundará en el paisaje cultural del vino, visitando las Bodegas San Pablo, Lagar El Monte y Lagar Casablanca, que contará con la actuación del Coro Mayo.

La arquitectura industrial contemporánea será la protagonista el día 27 de noviembre, de la mano de la fábrica de Cervezas Alhambra de Córdoba. El día 28 de noviembre se hará un recorrido por la historia industrial de Puente Genil, donde podrá visitarse la fábrica de membrillo El Quijote, la colección etnográfica José Díaz Arroyo y las Bodegas Delgado, lugar en el que se representará una antología de la zarzuela a cargo de Concepción Martos Palomino.

El programa se cierra el día 4 de diciembre con el patrimonio industrial minero de Peñarroya-Pueblonuevo, en colaboración con la Fundación Cuenca del Guadiato, donde se podrá visitar la Mina Santa Rosa, la fundición de plomo y desplantación, el taller de reparación de vagones, el cerco de productos químicos y refractarios y los talleres.

Las inscripciones, hasta completar el número de plazas disponibles, pueden hacerse a través del teléfono 957 015 300 o de los correos electrónicos mercedes.mudarra@juntadeandalucia.es y juanc.erencia@juntadeandalucia.es.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO