Ir al contenido principal

Agricultura incluirá ayudas en el actual marco de programación para modernizar el sector vitivinícola

La Junta de Andalucía va a incluir en el actual marco de programación una línea de ayudas para la modernización del sector vitivinícola cordobés, según informaron ayer el director general de Industrias y Cadenas Agroalimentarias, Rafael Peral, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, durante el transcurso de un encuentro que mantuvieron en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Montilla con representantes del sector vitivinícola de la provincia.



Durante esta reunión, los representantes de la Junta mostraron su respaldo a la agroindustria de la Campiña cordobesa y, en especial a los lagares y bodegas del marco Montilla-Moriles, que durante las últimas convocatorias han contado con una subvención de 800.000 euros para la modernización de la industria vitivinícola de Córdoba, "lo que ha inducido una inversión global que supera los 3 millones de euros", según precisó Zurera.

Los responsables autonómicos pusieron de relieve el "saber-hacer en la elaboración del vino de esta zona, que produce unos caldos naturales, variados, de excepcional calidad y que transmiten toda la historia que encierran". En ese sentido, el delegado territorial de Agricultura hizo hincapié en que "en conjunto, son más de un centenar de industrias dedicadas a la enología en la provincia, unas 7.000 familias que viven de la uva y el vino, y 6.500 hectáreas las dedicadas a su cultivo".

Tanto Rafael Peral como Francisco Zurera coincidieron en señalar a los lagares, bodegas y embotelladoras de la provincia como "motor decisivo en la difusión de los vinos y vinagres de la provincia" y mostraron especial interés por las reivindicaciones del sector, en concreto, por los últimos proyectos de modernización y mejora de los lagares y bodegas de Montilla-Moriles que se han quedado fuera de la concurrencia competitiva del Ministerio de Agricultura.

"Desde la Dirección General se apoyará a Montilla-Moriles en todo lo posible, porque este momento supone una gran oportunidad para mejorar las estructuras productivas del sector, para que sea más competitivos y aumente el valor añadido de los productos", dijo Rafael Peral, quien añadió que "se trata sin duda de un avance que se une a la continuidad de otros programas, como las ayudas a la reconversión y reestructuración del viñedo, el apoyo a la Denominación de Origen, y las ayudas a la promoción en el exterior”.

Un sector emblemático

El marco Montilla-Moriles cuenta en la actualidad con 2.218 viticultores inscritos y con una superficie de viñedo que alcanza las 5.235 hectáreas inscritas en la Denominación de Origen Protegida (DOP), un tercio de ellas ubicadas en la Zona de Calidad Superior. “A finales de la década de los setenta, la zona Montilla-Moriles llegó a tener casi 20.000 hectáreas de viñedo y tras el importante arranque de cepas que tuvo lugar en los años ochenta y noventa, la superficie se ha estabilizado prácticamente en la última década”, comentó Francisco Zurera.

En la actualidad, la DOP Montilla-Moriles cuenta con 55 bodegas certificadas –de las cuales, 33 realizaron vendimia durante el pasado año-- y su demarcación geográfica engloba 18 municipios. De este modo, las localidades que conforman la Zona de Producción son Montilla, Moriles, Doña Mencía, Montalbán, Monturque, Nueva Carteya y Puente Genil, así como parte de los términos municipales de Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Fernán-Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor y Santaella. La Zona de Crianza se completa, además, con el núcleo urbano de Córdoba capital.

"Se trata de uno de los vinos con Denominación de Origen más antiguos de España, pues su producción comenzó a estar protegida desde 1933, a partir del Estatuto de la Viña y el Vino de 1932", explicó el delegado territorial de Agricultura, quien recordó que el primer reglamento del marco vitivinícola cordobés data del año 1945.



Además de obtener en el año 2011 el reconocimiento de la especificidad de sus vinos finos y del vino dulce Pedro Ximénez, tras más de dos décadas solicitándolo a las autoridades comunitarias, la DOP Montilla-Moriles se convirtió el pasado año en el primer distintivo de calidad de España que lograba certificar la huella de carbono, esto es, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se registran en la cadena de producción de bienes, desde la obtención de materias primas hasta el tratamiento de desperdicios, pasando por la manufacturación y el transporte.

Asimismo, en 2011 se aprobó un nuevo reglamento de funcionamiento de las Denominaciones de Origen Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles, así como sus correspondientes pliegos de condiciones, mientras que el reconocimiento definitivo a la DOP Vinagre de Montilla-Moriles por parte de las autoridades comunitarias llegaría cuatro años más tarde, en enero de este mismo año.

El sector del vino en la provincia

La provincia de Córdoba cuenta en la actualidad con 3.000 viticultores censados, de los que el 74 por ciento se integran en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles. En total, el cultivo de la vid en Córdoba abarca 6.500 hectáreas, 850 de las cuales se destinan a la producción de uva tinta.

Los últimos datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía revelan que en la actualidad existen 102 industrias vitivinícolas en activo. El pasado año, el valor de producción de la uva superó los 16,3 millones de euros, a pesar de que la cosecha no fue muy elevada. “En 2013, el valor de producción fue excepcional, al alcanzar los 25 millones de euros”, subrayó Francisco Zurera, quien reconoció que en 2012 apenas se alcanzaron los 13 millones de euros “al haber sido un mal año de producción y de precios”.

Actualmente existen en la provincia de Córdoba cuatro figuras de calidad en el sector vitivinícola: la DOP Montilla-Moriles y la DOP Vinagre de Montilla-Moriles, que comparten el Consejo Regulador que preside Javier Martín; junto a ellas está el indicativo geográfico Vinos de la Tierra-IGP de Córdoba –que desde el año 2004 ampara la producción de vinos tintos—y el de Villaviciosa de Córdoba –que certifica la calidad de los vinos blancos, jóvenes y dulces desde el año 2008--.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.