:::: MENU ::::
  • 4.12.15
El Pleno del Parlamento andaluz aprobó ayer el Presupuesto de la comunidad autónoma para 2016 que, con una dotación de 31.285 millones de euros, sitúa el gasto no financiero en 28.661 millones, cifra que representa un incremento del 3,6 por ciento respecto de las cuentas de este ejercicio. Andalucía se convierte de este modo en la primera comunidad española en aprobar su Presupuesto para 2016.



Tras la votación, que contó con el respaldo de PSOE y Ciudadanos, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, se dirigió a la Cámara para trasladar su agradecimiento a los grupos parlamentarios por el trabajo realizado durante la tramitación, que ha concluido con la elaboración de un "buen presupuesto". En este sentido, defendió que las cuentas para el próximo ejercicio "permiten ganar estabilidad política, generar confianza y ofrecer oportunidades a los andaluces".

Montero subrayó que el Presupuesto para 2016 será un "potente aliado" para el conjunto de la sociedad andaluza y que para que las pequeñas y medianas empresas "encuentren el apoyo que necesitan y contribuyan a generar empleo de calidad". Las cuestas supondrá también, a juicio de la consejera, "una llamada para la inversión en Andalucía y un aliado para las familias, sobre todo para las más vulnerables con las que esta crisis ha sido especialmente injusta”.

En este sentido, Montero confió en que el Presupuesto "traerá mayores oportunidades para la creación de empleo, facilitará el desarrollo económico incentivando la innovación y la modernización empresarial y ofrecerá igualdad de oportunidades, reforzando las políticas sanitarias, educativas y los servicios sociales".

El Presupuesto para 2016 destina directamente 2.037 millones de euros al empleo y el desarrollo económico, un 22 por ciento más que el ejercicio anterior, y mantiene una apuesta por la inversión, que sube un 9,5 por ciento, hasta los 3.523 millones. Concretamente, la política de fomento del empleo, la prioridad de la Junta en 2016, crece un 25,5 por ciento con 232 millones más y alcanza los 1.141 millones. Por su parte, la política de desarrollo económico crece un 32 por ciento y llega a los 505 millones, de los que 125 millones se dedican al programa de emprendedores y autónomos.

Las cuentas para el próximo ejercicio también introducen una bajada en el IRPF que permitirá un ahorro de 120 millones en la tributación para las rentas medias y trabajadoras, así como la devolución del tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos a los transportistas profesionales.

Por su parte, el gasto social representa el 83,5 por ciento del Presupuesto, de modo que 8 de cada 10 euros se dedican a luchar contra la desigualdad. La Junta aprovechará la recuperación económica para revitalizar los servicios públicos con un crecimiento en las partidas de Educación, que sube un 4,1 por ciento con más de 7.075 millones de euros en el ejercicio; Sanidad que aumenta un 4,8 por ciento (400 millones más), superando los 8.800 millones, mientras que los recursos para Inclusión Social y Bienestar Social contarán con más de 222 millones y Dependencia sube un 2,5 por ciento.

En 2016 se reforzarán las plantillas de docentes y sanitarios. se convocará una oferta de empleo público con 7.100 plazas para todos los sectores y se aplicará un aumento del 1 por ciento en las retribuciones de los empleados públicos. Además, se sigue dando cumplimiento al compromiso de restituir progresivamente derechos, con la recuperación del 100 por ciento de la jornada y retribuciones del personal con relación de servicio o laboral de duración determinada y se abonará en febrero la parte proporcional correspondiente a los 44 días de la paga extraordinaria de 2012.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos