Ir al contenido principal

La Diputación celebra una jornada sobre el papel de los municipios en la cooperación al desarrollo

La Diputación de Córdoba ha acogido hoy la jornada ‘La cooperación internacional al desarrollo de los municipios de la provincia de Córdoba’, en la que han participado alcaldes, secretarios e interventores, así como personal técnico de los municipios e integrantes de oenegés u otros agentes vinculados a la cooperación al desarrollo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Esta actividad, organizada por la Oficina de Cooperación Internacional al Desarrollo de la institución provincial, ha sido inaugurada por la vicepresidenta segunda, Ana Carrillo; y la delegada de Cooperación al Desarrollo, Ana María Guijarro.

Carrillo ha destacado “la labor que han realizado los ayuntamientos en los últimos quince años, así como la importante contribución del tejido social participativo en la concienciación de la sociedad, porque tenemos que empezar desde la conciencia para poner en práctica políticas encaminadas a la cooperación al desarrollo”.

Por su parte, Guijarro ha señalado que “queremos aprovechar este final de año para hablar de cuáles son los proyectos que tiene Diputación en materia de cooperación internacional para 2016, así como del papel que pueden desempeñar los distintos ayuntamientos en este ámbito.”

“Es fundamental que los municipios, como entidad local y más cercana al ciudadano, se impliquen en esta labor desde lo público, de una forma más directa, hacia aquellos países que lo necesitan”, ha apuntado Guijarro.

La jornada ha consistido en tres mesas redondas. La primera de ellas, en torno a la regulación de la cooperación al desarrollo en los ayuntamientos tras la reforma local. Esta mesa ha estado moderada por Ana María Guijarro y en ella han intervenido el secretario general de la Diputación de Córdoba, Jesús Cobos; el presidente de Musol (Municipalistas por la Solidaridad), Rafael García; y el secretario del Ayuntamiento de Cabra, José Alberto Alcántara.

La segunda mesa de debate ha estado dedicada a la participación y el aprendizaje de los ayuntamientos en el mundo global, y ha estado conducida por el director de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, Antonio Zurita; con la participación del director del Programa Barcelona Ciudad Refugio, Ignasi Calbó; el técnico de Iniciativas Internacionales del Ayuntamiento de Gijón, Enrique Rodríguez; y la directora de Programas Internacionales de la FEMP, Juana López.

Tras una breve pausa, la jornada ha concluido con una conferencia, a cargo del jefe del Departamento de Cooperación Internacional al Desarrollo de la institución provincial, Miguel Ángel Martín, en la que ha analizado la calidad, las prioridades y las buenas prácticas en la cooperación al desarrollo llevada a cabo por los ayuntamientos.

Para finalizar, la última de las mesas ha versado sobre los ‘Antecedentes de la cooperación al desarrollo de la Diputación de Córdoba en el marco municipal’. Moderada por el representante de Córdoba Solidaria, David Comet, ha tenido como participantes al alcalde de La Granjuela, Maximiano Izquierdo; el coordinador de la Fundación Social Universal de Montilla, Juan Manuel Márquez; el ex alcalde de Espejo, Francisco Medina; y la concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Cabra, Carmen Montes.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.