Ir al contenido principal

La economía andaluza creció un 3,6% en el tercer trimestre y registró el mayor avance desde 2007

La economía andaluza creció un 3,6% interanual en el tercer trimestre de 2015, cuatro décimas más que en el anterior y el incremento más elevado desde finales de 2007, según la Contabilidad Trimestral publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento. Este crecimiento es dos décimas superior al registrado en el conjunto de España (3,4%) y más del doble que el de la Zona Euro (1,6%). Comparado con las principales economías del entorno, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad es más del doble que el producido en países como Alemania (1,7%) o Francia (1,2%).



Respecto al trimestre anterior, el PIB andaluz creció un 0,9% en este periodo, encadenando diez trimestres consecutivos de tasas positivas y situándose también una décima por encima de la media de crecimiento española (0,8%) y el triple que la de la Eurozona (0,3%). Estos resultados muestran que la economía andaluza intensifica el proceso de recuperación, ampliando el dinamismo diferencial que mantiene con España y el resto de países de la Eurozona.

El crecimiento interanual de la economía andaluza se sustenta, desde el punto de vista de la oferta, en todos los sectores productivos, que de manera generalizada aceleran su ritmo de crecimiento, y crecen por encima de la media en España y la Eurozona. Especialmente, cabe destacar la industria, que crece en Andalucía un 5%, un punto por encima de la media del sector en España (4%), y el triple que en la Zona Euro (1,5%).

También por encima de la media nacional y de la Eurozona crece la actividad en la construcción, a una tasa del 5,6% en Andalucía (5,5% en España, 0,5% en la Zona Euro); el primario, con un crecimiento del 4,7% en Andalucía, más de un punto superior a la media española (3,6%) y en un contexto de estancamiento en la Zona Euro (0,2%); y los servicios, que crecen a un ritmo del 3,3%, una décima más que la media nacional (3,2%) y el doble de la Eurozona (1,5%).

Dentro de los servicios, el sector de mayor peso relativo en la estructura productiva, cabe destacar que el crecimiento es prácticamente generalizado en todas las ramas, destacando el dinamismo de las más vinculadas con la innovación y el conocimiento, como las Actividades Profesionales, científicas y técnicas (6,2% interanual), e Información y comunicaciones (5,2%).

Aceleración de la inversión

Por el lado de la demanda, el crecimiento se sustenta en la inversión, que encadena siete trimestres consecutivos de subida, y acelera su aumento hasta alcanzar una tasa del 6,7% interanual, una décima superior a la media nacional (6,6%), y más del triple que en la Zona Euro (1,8%). Un resultado que otorga solidez al proceso de recuperación económica, y pone de manifiesto el cambio de tendencia en las decisiones de inversión de las empresas, que se han visto favorecidas por la mejora de las expectativas empresariales, animadas por los reducidos tipos de interés, y la caída de los costes energéticos.

La aceleración del crecimiento de la actividad productiva y la demanda está teniendo un impacto muy positivo en el mercado laboral. Según la Contabilidad Regional, el empleo crece por séptimo trimestre consecutivo y a un ritmo significativamente superior a la media en España. Respecto al tercer trimestre de 2014, se crean en Andalucía 157.781 puestos de trabajo, con un ritmo interanual del 5,7%, el doble que por término medio en España (2,9%). De esta forma, prácticamente uno de cada tres nuevos puestos de trabajo creados en el conjunto nacional se ha producido en Andalucía.

Este notable aumento del empleo es el que ha provocado que también se intensifique el consumo de los hogares, que crece a un ritmo del 3,8% interanual, tres décimas superior a la media nacional (3,5%) y el doble que en la Eurozona (1,7%).

La mejoría del mercado laboral se mantiene en meses posteriores, según reflejan las cifras de afiliados a la Seguridad Social y paro registrado. En noviembre, última información publicada, Andalucía acumula 24 meses consecutivos de crecimiento interanual de los afiliados a la Seguridad Social y 27 meses de descenso interanual del paro registrado, que se sitúa por debajo del millón de personas.

Todos estos resultados confirman que la economía andaluza intensifica en 2015 la trayectoria de crecimiento económico observada en el año anterior, con un dinamismo diferencial respecto a España y la Eurozona, que está permitiendo retomar el proceso de convergencia, y dar continuidad a la creación de empleo y reducción del número de parados.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.