Ir al contenido principal

La Ruta BBVA estudiará las figuras de Fernando el Católico, el Inca Garcilaso y Gonzalo de Guerrero

La 31ª edición de la Ruta BBVA se centrará en 2016 en el concepto del mestizaje conmemorando a Gonzalo de Guerrero, el quinto centenario de la muerte de Fernando el Católico y el Inca Garcilaso, motivo por el cual los expedicionarios pasarán en la etapa española de la ruta por Montilla, Posadas y por la Mezquita-Catedral, lugar donde están enterrados los restos de esta figura histórica.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Esta nueva edición se ha presentado esta semana en la Diputación de Córdoba contando con la presencia del vicepresidente de la Ruta BBVA, Andrés Ciudad; la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; y el director de zona de BBVA en Córdoba, Iván García.

El vicepresidente de la ruta ha explicado que “en esta edición estudiaremos el mestizaje mediante dos figuras como Gonzalo de Guerrero, marinero de Palos que representa el mestizaje biológico, y el Inca Garcilaso de la Vega, que representa no sólo el mestizaje biológico sino también el cultural, es un hombre ilustrado, sobrino de uno de los últimos incas y conocedor de las costumbres de su pueblo”.

La consejera de Cultura de la Junta ha manifestado que este proyecto, declarado de Interés Universal por la UNESCO, “ofrece a los jóvenes una formación complementaria basada en la educación en valores, el intercambio cultural, el emprendimiento social y la aventura”. La participación de los 200 expedicionarios supone “una oportunidad de ensanchar su mirada y experiencia vital gracias al contacto con otras culturas”.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha destacado la importancia de este programa “que combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura. Pero también es una experiencia formativa y personal, ya que involucra a los jóvenes en los problemas actuales a los que se enfrenta nuestra sociedad, y les permite descubrir nuevos países, sus tradiciones y sus culturas”.

Con respecto al Inca Garcilaso, el máximo representante institucional se ha referido a él como “un gran escritor e historiador indiano, que apostó por nuestra tierra como lugar elegido para asentarse hasta su muerte, dejándonos un gran testimonio bibliográfico y cultural, a través de toda su obra”.

Para finalizar, Ruiz ha adelantado que “con motivo del cuarto centenario del fallecimiento del Inca Garcilaso estamos preparando un convenio con las delegaciones de Turismo, Cultura y Cooperación, los ayuntamientos implicados y la Universidad de Córdoba para hacer actividades y jornadas que pongan en valor esta figura que fue el primer mestizo cultural”.

La Ruta BBVA 2016 recorrerá el próximo verano la península de Yucatán en México y viajará por Extremadura y Andalucía en su etapa española. Además de parar en Córdoba capital, Posadas y Montilla, recalará en Sevilla, Palos de la Frontera y Granada.

Además de analizar la historia de Gonzalo de Guerrero y del Inca Garcilaso de la Vega, la Ruta conmemora el V centenario de la muerte de Fernando El Católico el 20 de enero en Madrigalejo (Cáceres) y sigue el periplo que hizo Isabel La Católica hasta ser enterrada en el convento de los Franciscanos en Granada y el camino del cuerpo del rey Fernando hasta ser enterrado en la Catedral de Granada. La Ruta BBVA, que dirige Miguel de la Quadra-Salcedo, contará con la participación de 200 estudiantes de 18-19 años de 23 países iberoamericanos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL