Ir al contenido principal

Más de 1.700 efectivos velarán mañana en Córdoba por mantener la seguridad de la jornada electoral

Un total de 1.750 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales velarán mañana en la provincia de Córdoba por la seguridad de la jornada electoral con motivo de las Elecciones Generales 2015, según informó el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, durante la presentación del dispositivo especial que la Administración General del Estado ha previsto para la cita con las urnas.



Primo Jurado informó que del total de efectivos, 600 pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía y 860 a la Guardia Civil. Estos datos suponen, según Primo Jurado, “un esfuerzo notable por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por velar la seguridad y tranquilidad de una jornada electoral que debe ser símbolo de concordia y democracia para todos” y manifestó su deseo de que “el desarrollo de la jornada electoral transcurra con total normalidad”. Dichos efectivos han sido coordinados previamente en una reunión de seguridad en la que han estado presentes representantes de los tres Cuerpos de Seguridad.

Censo electoral

En estas Elecciones Generales están llamados a votar 651.726 cordobeses, lo que supone un ligero decrecimiento en el censo con respecto a 2011, cuando estaban llamados a votar 652.086 personas. Del total del censo, 635.085 son electores españoles residentes en España (CER), mientras que 16.641 son electores españoles residentes en el extranjero (CERA). Por otro lado, el censo electoral de cara a los comicios de mañana contempla en Córdoba 33.898 nuevos electores residentes en España por haber cumplido 18 años desde las últimas elecciones generales de 2011.

Mañana van a ser elegidos en Córdoba un total de seis diputados y cuatro senadores en 75 municipios. De cara al proceso electoral, se han proclamado doce candidaturas de diputados al Congreso y once al Senado. La estructura se completa con  diez Juntas Electorales de Zona, las mismas que en 2011.

Infraestructura

En cuanto a la infraestructura dispuesta para la jornada electoral, el subdelegado del Gobierno subrayó que la organización del dispositivo ha estado marcada por “los criterios de optimización del gasto y eficiencia”, mediante la adecuada combinación de “una buena organización y la aplicación de adelantos tecnológicos”, al igual que en las últimas ocasiones.

Primo Jurado informó que serán 418 colegios electorales, diez más que en 2011, los que se habilitarán para mañana. Los cordobeses dispondrán de un total de 901 mesas electorales, donde se ubicarán 2.167 urnas, 1.280 cabinas, 644.500 sobres, 3.523 manuales de instrucciones, 431 smartphones y 35 kits para el voto braille.

Además, se dispone de 8.385.000 papeletas en Córdoba y se cuenta con los medios necesarios para la impresión inmediata de nuevas papeletas de las distintas candidaturas. Según Primo Jurado, “para estos comicios se ha realizado un ajuste de los medios materiales para adecuarlos a las necesidades y al censo, con el objetivo de optimizar los recursos sin mermar la eficacia del proceso”.

Medios humanos

Los medios humanos dispuestos para el día electoral incluyen, además de los efectivos de seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías locales, 436 representantes de la Administración, que son los encargados de transmitir la información relacionada con la constitución de las mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios y 2.703 miembros de mesas. A este equipo humano se suman 165 funcionarios públicos que integran los dispositivos habilitados en la Subdelegación del Gobierno para coordinar el proceso electoral.

El voto

Los electores podrán depositar su voto presencial en el colegio electoral, mesa y sección adjudicada, notificadas en la tarjeta censal, la jornada del domingo 20 de diciembre en horario de 09.00 a 20.00 horas. Como en procesos anteriores, el Ministerio del Interior dispone de una web electoral con el objetivo de acercar a la ciudadanía toda la información sobre los comicios y lograr una mayor eficiencia en la gestión electoral al reducir el material impreso.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR