Ir al contenido principal

Montilla-Moriles aumentó un 14% sus exportaciones de vino en los nueve primeros meses del año 2015

Buenas noticias para el sector vitivinícola cordobés. Las bodegas y cooperativas del marco Montilla-Moriles han registrado un repunte de ventas durante el año 2015, gracias a la mayor demanda de vino por parte de los mercados internacionales. Así lo confirmó ayer a Montalbán Digital el gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, Enrique Garrido, quien ofreció un balance positivo de los nueve primeros meses del año 2015 durante el pleno que celebró la entidad en su sede, ubicada en el Centro de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte) de Montilla.



“Vislumbramos que el mercado se está moviendo y que, cada vez, recuperamos una mayor capacidad comercializadora que nos está permitiendo superar la caída de las ventas que sufrimos en los años 2009 y 2010, como consecuencia a la crisis”, destacó Enrique Garrido, que situó el incremento que han experimentado las exportaciones de vino amparado por la DOP Montilla-Moriles en el 14 por ciento, mientras que las ventas en territorio español han aumentado en torno al 5 por ciento.

“Las cifras son halagüeñas, ya que estamos vendiendo más vino que otros años”, señaló el gerente del Consejo Regulador, quien se mostró confiado en que la campaña navideña ayude también a mantener o, incluso a aumentar, este balance positivo registrado hasta el pasado 30 de septiembre.

Durante la sesión plenaria celebrada al mediodía de ayer en Envidarte, los responsables del Consejo Regulador informaron sobre la reciente constitución de la Fundación para el Control de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía, una entidad que tiene entre sus principales objetivos el de asegurar los intereses colectivos de la protección del origen y la calidad de los productos amparados por las DOP, así como garantizar a los consumidores la veracidad de la información incluida en sus etiquetados.

“Se trata de un proyecto en el que tres consejos reguladores –el del Condado de Huelva, el de Málaga y el de Montilla-Moriles-- llevamos trabajando en torno a año y medio para poder certificar a las empresas que están integradas en las ocho denominaciones de origen del vino que existen en esas tres provincias”, recalcó Enrique Garrido, en referencia a las denominaciones de Málaga, Sierra de Málaga y Pasas de Málaga; Vinos del Condado, Vinagres del Condado y Vinos de Naranja del Condado de Huelva; y Vinos y Vinagres de Montilla-Moriles.

El portavoz de la zona Montilla-Moriles hizo hincapié en la trascendencia de esta nueva fundación, cuya presidencia, que tiene carácter rotatorio, ostentará el marco vitivinícola cordobés durante el primer año. “No solamente ponemos en común el sistema de certificación en todos los consejos reguladores, sino que el proceso va a ser más eficiente, ya que a las empresas les va a resultar menos costoso”, señaló Enrique Garrido, quien se mostró convencido de que el nuevo procedimiento que seguirá esta entidad “permitirá rebajar la presión de fiscalización que tiene el Consejo Regulador alrededor de nuestras empresas lo que, de alguna manera, les va a permitir exportar más”.



Aunque el proceso de acreditación de la Fundación para el Control de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía ante la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) concluirá en torno al próximo mes de julio, desde el Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles se mostraron confiados en iniciar el año 2016 pudiendo certificar ya la calidad de los vinos y vinagres andaluces bajo el paraguas de la fundación.

Hacienda Local gestionará el cobro de las cuotas

Entre los acuerdos a los que se llegó durante el pleno celebrado ayer en Montilla, el gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, Enrique Garrido, destacó que, a partir del año próximo, las cuotas del máximo órgano de control de los vinos cordobesas se van a gestionar desde el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local, la entidad creada por la Diputación de Córdoba para inspeccionar, liquidar y recaudar tasas o tributos. “Se trata de una herramienta que nos ayudará a rebajar la tensión de tesorería y de financiación externa que tiene el Consejo Regulador, puesto que Hacienda Local nos permitirá adelantar el cobro de las cuotas a los meses de enero o febrero y eso va a redundar, sin duda, en una mayor eficacia y en una mejor gestión de la entidad”, concluyó Enrique Garrido

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.