Ir al contenido principal

Córdoba comienza mañana FITUR con un ambicioso programa que integra 66 propuestas turísticas

La Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, a través del Patronato Provincial y el Consorcio de Turismo, llegan este año a FITUR 2016 (Feria Internacional del Turismo) con un completo y variado programa de presentaciones -24 en el caso de la capital y 42 de municipios-, en el que se potenciarán microsegmentos turísticos y se darán a conocer nuevos productos vinculados al turismo ecuestre, el gastronómico y el cultural o monumental.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La delegada de Turismo en la institución provincial y vicepresidenta del Patronato, Carmen Gómez, ha insistido en que “apostamos por los microsegmentos conscientes de la provincia tan plural, singular y diversa que tenemos”. En relación con estos nuevos segmentos, Gómez se ha referido al turismo de naturaleza, dentro del que “se darán a conocer productos relacionados con la caza, la pesca, en espacios protegidos como las Lagunas de Zóñar o como el que trae el valle de Los Pedroches que pronto será destino Starlight”.

Además, la diputada provincial ha destacado el turismo activo en el entorno del Guadalquivir y el ocio acuático en la Subbética, los proyectos de enoturismo de la Campiña Sur, los vinculados al flamenco –con la 50ª edición del Festival de Cante Grande Fosforito-, la oferta de turismo gay-friendly “que presenta su primera guía de la provincia impulsada por el Patronato y el Ayuntamiento de Córdoba” o el turismo en torno al patrimonio minero –con las rutas del Valle del Guadiato-.

De igual modo, Gómez ha subrayado otros “productos estrella” enmarcados en segmentos consolidados como el turismo cultural. Así, se ha referido a la presentación del Año del Inca Garcilaso y de Miguel de Cervantes, en el cuarto centenario de su muerte, a la candidatura de Lucena a ‘Ciudad creativa de la música’, “un proyecto que pretende convertir el municipio en punto de encuentro de creadores de patrimonio musical”; y al turismo gastronómico, con la 3ª edición del Córdoba Califato Gourmet.

Por último, la diputada provincial ha añadido que “serán 42 las presentaciones de municipios y habrá una sala del stand de Turismo Andaluz para presentaciones provinciales todos los días de feria profesional; serán presentaciones de interés turístico comarcal como las de ‘Subbética: punto destino’ o Los Pedroches.

Entre las novedades, ha continuado Gómez, “el stand contará con más fotografías de la capital, la provincia y los patios, habrá una proyección audiovisual y se promocionará la artesanía del olivo el sábado para potenciar así la marca Zonas de Interés Artesanal de Andalucía”.

El primer teniente de alcalde y concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha valorado el “trabajo conjunto de las dos instituciones, ya que es importante la colaboración y coordinación para ahorrar esfuerzos y gastos y sumar en la promoción y comercialización de la ciudad y la provincia”.

Entre los platos fuertes de la presente edición de FITUR, García ha destacado que “por primera vez vamos a presentar un paquete con todo lo relacionado con el mundo del caballo, donde van a estar todas las actividades ecuestres que se desarrollan en el año” y una iniciativa titulada ‘Abre el azahar’, en la que “se movilizará a la ciudadanía para hacer un envío masivo a España y el extranjero con una flor de azahar”.

Por otro lado, el primer teniente de alcalde ha resaltado la presentación de la tercera edición del Córdoba Califato Gourmet, la celebración de un encuentro con la Fundación España-India y el proyecto ‘El jardín de Elena’, una actividad impulsada por el Jardín Botánico de Córdoba junto al Jardín Botánico de Málaga y el Museo Carmen Thyssen.

Dentro de la agenda institucional García ha anunciado que se celebrarán reuniones con la Red de Ciudades AVE, la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y una reunión con ministros de Turismo de países árabes. Esta agenda se completará con las reuniones entre empresarios, instituciones y agentes del sector.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL