Ir al contenido principal

El Instituto Andaluz de la Mujer atendió en Córdoba casi 67.000 consultas a lo largo del pasado año

La red del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba ha atendido durante el pasado año 66.813 consultas, entre las que destacan las realizadas por los centros municipales de información a la mujer, que son la estructura básica para hacer accesibles las políticas de igualdad en el ámbito municipal. Por su parte, el Teléfono de Información a la Mujer, 900 200 999, atendió hasta octubre 1.794 llamadas de la provincia. Este servicio cubre las necesidades de mujeres en situación de violencia de género y asesora e informa sobre los diversos recursos y servicios que las mujeres tienen a su disposición en Andalucía.



En materia de educación se han realizado las campañas de sensibilización en coeducación, utilizando las redes sociales e Internet. En 2015 se han celebrado las jornadas “Construyendo Igualdad”, que tienen como objetivo visibilizar, detectar y prevenir la violencia de género desde el ámbito educativo. En ellas han participado 156 personas entre personal técnico y profesorado de centros educativos y entidades de toda la provincia.

Por otro lado se ha puesto en marcha la campaña “El amor no se mide” como continuación a las campañas anteriores: “No es amor, rompe con la desigualdad” y la campaña ”Si es amor”, que se han llevado a cabo a través de talleres en los centros escolares.

Asimismo se ha desarrollado el taller “Violencia de género en el noviazgo: Detección, primera acogida y derivación de mujeres adolescentes víctimas de Violencia de Género”, “Atención Psicológica a menores de edad víctimas de violencia de género”, dirigido a personal técnico del ámbito educativo.

Por último se han impartido los talleres “Amor 3.0 ¿Actualízate!: Detectando los mitos de amor. APP DetectAmor”, dirigidos al alumnado de los IES Nueva Carteya, Lucena, Puente Genil y Montilla. En la línea de empleo, en el programa Cualifica, de formación profesional dirigido a mujeres víctimas de violencia de género, han participado 25 alumnas.

Durante 2015 se ha mantenido el programa Concilian, con la firma del Pacto Local por la Conciliación en los municipios de Lucena y Peñarroya-Pueblonuevo. Este programa tiene como objetivo que la ciudadanía de estos municipios avancen en conciliación familiar y en la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

En otro orden, el IAM ha participado en la Campaña de lucha contra el SIDA y en el Programa Forma Joven, mediante formación, dirigida a personal técnico, para la prevención de adicciones en colaboración con Acali.

En el ámbito de la participación, el número de entidades de mujeres recogidas en el programa Asocia asciende a 231 asociaciones y 6 federaciones en este año. La provincia cuenta con 36.352 mujeres asociadas, que se han beneficiado de la plataforma de Formación Virtual para asociaciones de mujeres.

En la lucha contra la violencia de género, el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer y los centros municipales han atendido en 2015 a 3.656 consultas por violencia de género. Del total, 2.436 fueron en los municipios y 1.220 en el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer.

El IAM ha destinado 19.458 euros para ayudar a mujeres víctimas de violencia de género acogidas en los recursos de acogida del IAM. El importe destinado para ayudas a mujeres víctimas de violencia de género, con dificultades para encontrar un empleo asciende a 43.400 euros. Finalmente, la red de recursos de acogida del IAM atiende a 106 mujeres y 125 menores.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.