Ir al contenido principal

La Bodega de Escipión acoge la Salutación al Vino Nuevo de la Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla

La Bodega de Escipión de Montalbán acogió este lunes la Salutación al Vino Nuevo, un protocolario acto promovido por la Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla que, este año, alcanzó su vigésimo cuarta edición. El agricultor montalbeño José López Bellido, cofrade Levadura, compartió su currículum vinae con los integrantes de esta peculiar corporación que tiene como principal objetivo el de contribuir al conocimiento de las excelentes cualidades de los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.





López Bellido, que desde hace varios años cría sus propios vinos en la acogedora bodega subterránea que regenta en la calle Ancha de Montalbán,  tomó el relevo de su antecesor, Luis Javier García, cofrade Lagar, quien subrayó el carácter alegre y jovial del salutador del vino nuevo que, tras varias décadas regentando una conocida empresa panadera, decidió convertirse en viticultor, vendimiador y bodeguero.

Desde su fundación en 1990, los integrantes de la Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla han demostrado su compromiso con la promoción y con la defensa de los caldos que se elaboran en la zona. No en vano, el colectivo tiene como principal objetivo contribuir al conocimiento de las excelentes cualidades de los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles a través de la organización de actos periódicos de carácter cultural como son las Exaltaciones y Salutaciones al Vino, así como ceremonias de investidura de nuevos Cofrades, Cofrades de Mérito, Embajadores y Mentores a personas que destacan por la defensa y vinculación al vino de Montilla.

El colectivo, del que forman parte personalidades de la cultura como el Nobel Mario Vargas Llosa, el escritor Antonio Gala o el conocido hispanista Ian Gibson, también organiza anualmente la Ruta de los Lagares de Montilla-Moriles, fomentando además el hermanamiento con denominaciones de origen de productos afines al vino.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR