:::: MENU ::::
  • 19.1.16
La recolección de la aceituna con destino a almazara y su molturación ha superado el ecuador en Córdoba. Los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios, AICA, de diciembre de 2015, arrojan que se han alcanzado las 154.901 toneladas de aceite producidas en Córdoba en estos tres meses de campaña, según han comunicado en plazo 173 almazaras de la provincia, con un total de 811.928,6 toneladas de aceituna procesada, según ha explicado el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera.



En el mes de diciembre se han elaborado 105.183 toneladas de aceite, lo que supone el doble de lo producido en el mes de noviembre. De igual forma los rendimientos se han incrementado mes tras mes, hasta superar el 20 por ciento el mes pasado, con lo que la campaña arroja un valor provisional del 19,08 por ciento.

Entre septiembre y diciembre se ha molturado entre el 60 y el 70 por ciento de la aceituna con destino a almazara de la provincia y está prácticamente terminada la recolección y molturación en el norte de la provincia. La mayor parte de la aceituna pendiente de recoger se concentra en el sur de Córdoba, con predominio de la variedad hojiblanca, fundamentalmente en los olivares de Fuente Tójar, Iznájar y Rute.

Las ventas de las almazaras cordobesas han sido de 54.940 toneladas en estos tres meses, lo que supone que acumulen unas existencias de 112.539 toneladas a 31 de diciembre, cuando a comienzo de campaña ascendían a 11.353 toneladas.

Por otra parte, el desarrollo de la campaña olivarera hasta la llegada de las primeras lluvias ha sido de intensa actividad, sin apenas jornadas de descanso por motivos meteorológicos. Las recientes precipitaciones han favorecido la mejora del estado en gran parte del olivar de secano cordobés y sobre todo una reserva para la próxima campaña.

Por último los precios se sitúan hoy en unos niveles más razonables que los cotizados a finales de noviembre, cuando el aceite de oliva virgen extra llegó a cotizar a 2,95 euros/kilo en la provincia, valor mínimo en la presente campaña.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos