:::: MENU ::::
  • 23.1.16
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer la orden que regula el procedimiento de selección de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) Candidatos para la Elaboración de Estrategias de Desarrollo Local en Andalucía en el marco 2014-2020, así como la concesión de las ayudas preparatorias.



El Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 establece un procedimiento de selección de las estrategias de desarrollo rural en dos fases. Una primera, que consistiría en la selección de los candidatos a conformar un grupo de desarrollo rural y la concesión de ayudas para el diseño de las estrategias y una segunda fase para aprobar y poner en marcha dichas estrategias.

La orden que hoy publica el BOJA hace referencia a la primera fase y establece el procedimiento para seleccionar los 52 GDR. Según se recoge en el texto, podrán ser seleccionadas entidades sin ánimo de lucro, en cuyos estatutos aparezca como objetivo trabajar por el desarrollo rural, que estén asentadas en el territorio y en las que participen hombres y mujeres representantes tanto de instituciones públicas como privadas. Los grupos seleccionados contarán con una ayuda económica preparatoria para elaborar y presentar la estrategia de desarrollo rural que pretenden aplicar en su zona.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural destinará 6 millones de euros para ayudar a los Grupos de Desarrollo Rural Candidatos para elaborar las Estrategias de Desarrollo Local en Andalucía y en su adaptación al nuevo marco presupuestario Leader 2014-2020.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha manifestado en reiteradas ocasiones el respaldo de su departamento a los Grupos de Desarrollo Rural y al modelo Leader que ha hecho posible la puesta en marcha de 5.367 proyectos en los últimos años y la creación o consolidación de 17.206 puestos de trabajo, el 43% mujeres. En el marco 2014-2020 estos grupos contarán con 258 millones de euros para impulsar proyectos que permitirán crear 1.600 nuevos puestos de trabajo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO


DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos