:::: MENU ::::
  • 12.1.16
La Junta de Andalucía invirtió el pasado año 8.641.821 euros en mejorar caminos rurales de 54 municipios cordobeses, según ha informado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, quien ha indicado que esta inversión es el resultado de la aplicación del Plan de Choque por el Empleo en su vertiente rural, finalizada en los últimos meses de 2015.



En total, se han mejorado 91 caminos con una longitud de 88,78 kilómetros, lo que ha generado más de 11.000 jornales. Los caminos objeto de estas actuaciones se eligen por los ayuntamientos, mientras que la Junta se encarga de la redacción del proyecto, licitación, financiación y ejecución.

Zurera ha insistido en que “el sector agroalimentario es un pilar básico de la agricultura cordobesa y la Junta apuesta por la calidad en sus productos y procesos, para lo cual son necesarias actuaciones que incrementen la competitividad agrícola, ganadera y rural”. “Así, continúa el delegado, la mejora de caminos rurales es un elemento estratégico que beneficia a las explotaciones agrícolas y ganaderas cordobesas”.

El Plan de Choque por el Empleo se aprobó en 2012, con el objetivo de estimular la creación de empleo para que se beneficiaran del mismo las personas paradas de larga duración que no recibían prestación y que residían en las zonas objeto de actuaciones. En lo que compete a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el programa se ha centrado en la mejora de infraestructuras rurales.

El delegado ha justificado este elección porque “las infraestructuras agrícolas, ganaderas y rurales representan un pilar básico en el desarrollo del medio rural, contribuyendo a la cohesión social y territorial del medio rural, incrementando el nivel de renta de la actividad agraria y forestal y mejorando la competitividad de los productos andaluces”, ha afirmado Zurera.

El citado Plan de Choque continuaba lo iniciado en el Plan Encamina2. Sumando las actuaciones de ambos planes, la Consejería de Agricultura ha invertido algo más de16 millones de euros en la mejora de infraestructuras rurales de Córdoba entre 2011 y 2015. En conjunto se han realizado 108 actuaciones en los 75 municipios de la provincia, mejorando 163 caminos rurales a lo largo de 174,55 kilómetros.

El delegado ha señalado que nos encontramos en el inicio de un nuevo marco europeo de programación, en el que la Junta de Andalucía va a continuar el trabajo realizado hasta la fecha, mejorando las infraestructuras rurales de Córdoba como línea básica de actuación.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos