Ir al contenido principal

Puesta de largo para los vinos nuevos de tinaja de la Asociación de Lagares de la Sierra de Montilla

La Asociación de Lagares de la Sierra de Montilla escogió ayer el castillo de El Gran Capitán para la puesta de largo de sus vinos nuevos de tinaja, una cita que congregó en el punto más elevado del casco urbano a varios centenares de vecinos deseosos de degustar el zumo de uva recién fermentado. El acto, que arrancó pasadas las 13.30 de la tarde, contó con la presencia del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, quien alabó el trabajo y la iniciativa de La Primilla, Cañada Navarro, Saavedra, Los Borbones, Los Raigones y Lagar Blanco de presentar, por undécimo año consecutivo, sus vinos más afrutados y carbónicos.





“Los vinos de tinaja tienen un valor extraordinario por su frescura y por su naturalidad”, destacó el responsable territorial de Agricultura, quien defendió la necesidad de difundir entre los consumidores este “producto natural, fresco y sencillo” que, cada año, logra atraer hasta la Sierra de Montilla a miles de visitantes interesados en conocer los detalles del proceso de elaboración de estos caldos.

Al respecto, el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, quiso reconocer la labor de la Asociación de Lagares de la Sierra de Montilla no sólo como productores de vinos de calidad sino, también, en su faceta más turística. “Desde el Ayuntamiento de Montilla apostamos por un desarrollo económico basado en la agricultura y en el enoturismo, como lo refleja la estrategia que hemos presentado para la obtención de fondos europeos y en la que la Sierra de Montilla y sus lagares se convierten en un proyecto específico”, señaló el edil.



Por su parte, el presidente del colectivo promotor, Luis Javier García, mostró su satisfacción por la “extraordinaria calidad” que presentan los vinos nuevos de tinaja de este año, procedentes de “uvas muy mimadas durante toda la vendimia y con la calidad superior añadida de la que disfrutamos en la Sierra de Montilla”.

"La Asociación de Lagares se ha consolidado en nuestra ciudad y fuera de ella como referente de calidad en los vinos elaborados por sus asociados, con pequeñas producciones, pero excelentes expresiones", comentó Luis Javier García, quien destacó que los integrantes de este colectivo cuentan con unos excelentes pagos, con una esmerada elaboración y con vinos que no han sido sometidos a trasiegos y que no han sido clarificados, estabilizados o filtrados".

Asimismo, la oferta turística que la Asociación Empresarial de Lagares de la Sierra de Montilla pone a disposición del visitante por medio de las Rutas de Lagares representa un atractivo producto que, cada día con más éxito, logra suscitar el interés de turistas llegados desde distintos puntos de España.





Por último, el director gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, Enrique Garrido, reconoció en declaraciones a Montilla Digital el “protagonismo que está adquiriendo en los últimos años” la Asociación de Lagares de la Sierra de Montilla, “no solamente por la elaboración de sus magníficos vinos sino, además, por la importante labor del fomento del enoturismo que están desarrollando”.

Para Enrique Garrido, “es importante para nuestra zona tener una asociación como la de los Lagares de la Sierra de Montilla, que hace posible unos vinos bien diferenciados de los generosos y que, día a día, va consiguiendo una proyección mucho más importante”. A juicio del portavoz del Consejo Regulador, el colectivo también ha conseguido “ampliar” la presencia de los vinos Montilla-Moriles a lo largo del año.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR