Ir al contenido principal

Agricultura presenta la normativa del procedimiento electoral en las Denominaciones de Origen

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, mantuvo ayer una reunión con los presidentes de las Denominaciones de Origen de Montilla-Moriles, Javier Martín; Baena, Francisco Núñez de Prado; Priego de Córdoba, Francisco Serrano; Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, Montoro-Adamuz, Francisco Terán, y Lucena, Antonio Cañete, para tratar el nuevo Decreto autonómico que regula el procedimiento electoral de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen.



El delegado intercambió impresiones con los representantes sobre el procedimiento a seguir en los próximos meses, en los que cada Consejo Regulador deberá convocar elecciones para la renovación de vocalías. Zurera indicó que la nueva regulación refuerza la autonomía de las entidades cordobesas para gestionar la renovación de sus vocalías, y establece unas disposiciones comunes de aplicación para todas las denominaciones, con el objetivo de garantizar un procedimiento uniforme, objetivo y transparente, basado en el sufragio de todos los miembros de los Consejos.

En este proceso, la Delegación de Agricultura desempeña un papel relevante, especialmente en la administración electoral, ya que tiene encomendada la labor de constituir la Junta Electoral Territorial en su ámbito competencial. Entre las funciones de la Juntas Electorales Territoriales se incluyen garantizar y colaborar en el desarrollo de todo el proceso electoral, velar en todo momento por la legalidad del sufragio, unificar los criterios interpretativos y resolver reclamaciones.

Denominaciones de Origen en Córdoba

El delegado de Agricultura afirma que “los productos agroalimentarios de Córdoba cuentan con una calidad contrastada, fruto de siglos de saber-hacer. Esta excelencia se ha visto reconocida a través de las figuras de calidad, que vienen a proteger y fortalecer las especificidades de alimentos”.

Francisco Zurera añade que “estos productos de calidad contribuyen a que el nombre de Córdoba se conozca y reconozca internacionalmente, gracias a la labor de internacionalización de los productos acogidos a denominaciones que actúan como embajadores de la provincia”.

En la provincia de Córdoba hay siete Denominaciones de Origen Protegidas (DOP): cuatro que protegen el aceite de oliva virgen extra (Lucena, Baena, Montoro-Adamuz y Priego de Córdoba); una DO que protege productos ibéricos (Los Pedroches), otra DO vínica (Montilla-Moriles), y una última de Vinagre de Montilla-Moriles. Las Denominaciones de Origen Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles comparten Consejo Regulador.

Durante el marco de programación previo, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha respaldado la actividad de las Denominaciones de Origen, financiando sus acciones promocionales y apoyando la labor de los nuevos Consejos Reguladores de la provincia de Córdoba. Agricultura ha concedido ayudas a los seis consejos reguladores de la provincia por importe próximo a los 3,88 millones de euros.

El delegado ha afirmado que la Junta de Andalucía va a continuar apoyando a las figuras de calidad diferenciadas a través del nuevo Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, que está iniciando su puesta en marcha. Está previsto que durante este marco el gasto público total sea de 20,30 millones de euros en las Denominaciones e indicaciones de calidad andaluzas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.