:::: MENU ::::
  • 2.2.16
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes a 2015 sitúan en el 24,9 por ciento la tasa de abandono escolar entre la población andaluza de 18 a 24 años, lo que supone una disminución de 2,8 puntos respecto al año anterior y la consolidación de una tendencia favorable que, por primera vez baja, del 25 por ciento. La Consejería de Educación ha valorado que Andalucía alcance su "mínimo histórico" y ha asegurado que "un contexto educativo estable y consensuado" acelerará el objetivo marcado de lograr un índice del 15 por ciento de abandono educativo temprano para el año 2020.



En la comunidad se ha reducido esta tasa en 13 puntos (del 37,9 de 2008 al 24,9 por ciento actual) en tan solo ocho años y poco a poco se disminuye la diferencia con la media nacional, situada en el 20 por ciento y con un diferencial de 4,9 puntos, casi un punto menos que el año anterior. Tras Baleares, Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor descenso anual.

Aunque el objetivo marcado por Europa es acortar al 10 por ciento los índices de abandono, en el caso de España se ha fijado en el 15 por ciento al partir de una situación más desfavorable. De continuar la buena tendencia, la Consejería estima poder alcanzar esta tasa dentro de cuatro años.

El Gobierno andaluz no ha dejado de poner en marcha actuaciones preventivas, compensadoras y paliativas para reducir el abandono escolar temprano, como las becas de financiación autonómica (Adriano, 6000 y Segunda Oportunidad), el fomento de las enseñanzas para adultos, semipresenciales y a distancia, la extensión del transporte escolar gratuito a las etapas posobligatorias, etcétera.

Además, la Consejería de Educación ha constituido un grupo de trabajo que reúne a los diferentes sectores de la comunidad educativa para impulsar la adopción de medidas favorecedoras del éxito escolar entre el alumnado andaluz, con la intención de reducir los índices de fracaso y de abandono escolar temprano.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos