Ir al contenido principal

La Junta apuesta por la seguridad laboral en la agricultura a través de una Guía de Buenas Prácticas

El director general de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral y director gerente del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Jesús González, y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, presentaron ayer la Guía de Buenas Prácticas Preventivas para la Utilización de Vehículos y Maquinaria Agrícola con el objetivo de divulgar actuaciones de prevención para trabajar de manera segura en este sector.



Este manual ha sido editado por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales y está publicado en formato pdf en su web para que cualquiera pueda acceder a este documento. Una vez presentada esta guía se llevarán a cabo acciones de difusión para darla a conocer por toda Andalucía y en la última Comisión de Prevención de Riesgos Laborales, celebrada hace unos días, el delegado ya informó a empresarios y sindicatos que se llevará a cabo una campaña de difusión del manual por la provincia.

El director de Seguridad Laboral de la Consejería explicó que el sector agrario ha experimentado en las últimas décadas un gran desarrollo técnico. “La maquinaria agrícola ha evolucionado y se ha incrementado la productividad, pero con la utilización de nuevas técnicas y equipos aparecen también nuevos riesgos laborales”.

Por eso, González destacó que buscando aprender de los accidentes y sus consecuencias, se ha incluido en esta guía una selección de accidentes reales ocurridos en Andalucía e investigados por el personal técnico de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales.

El manejo del tractor recibe en este manual una tratamiento especial y particular el resto de maquinaria, según puntualizó el responsable autonómico, porque casi la mitad de la superficie de cultivo de Andalucía es olivar, un cultivo muy mecanizado, y que ha hecho que se eleve la siniestralidad en este sector, “el tractor está presente en los accidentes más graves y en la mayoría de los casos, se tratan especialmente de riesgos asociados a este vehículo”.

Aunque en la guía no se mencionan riesgos específicos del resto de las máquinas, por su gran número, sí recoge los comunes que son compartidos por todas ellas. Además se da especial importancia a las tareas de mantenimiento, desatascado, y a lo que se necesita saber al comprar una nueva maquina agrícola.

La guía esta dividida en una serie de apartados que abarcan todo lo que es necesario saber en este ámbito para evitar los accidentes. Empieza planteando una serie de cuestiones básicas como si se usa ropa y calzado adecuada, si se ha realizado comprobación de la maquinaria antes, si se ha planificado el trabajo etc. Continua con si el operario que va a usarlo tiene la preparación adecuada, la evaluación de riesgos en la maquinaria agrícola y la necesidad de comprobarla siempre antes de comenzar a trabajar.

El siguiente apartado habla del mantenimiento, reparaciones y liberación de atascos, le sigue manejo deltractor , apartado exclusivo para este vehículo por su alto índice de accidentes; otros vehículos, máquinas o mecanismos; líneas aéreas alta tensión; legislación y responsabilidad en la compra de maquinaria; y cierra con el uso seguro del Quad o ATV en la agricultura.

Ayudas Prevención Córdoba

A finales de 2015 se resolvía la convocatoria de la orden de subvenciones a pymes y autónomos para la realización de proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales. En la provincia se van a beneficiar un total de 16 empresas que incluye tanto los proyectos de mejora como la compra o renovación de equipos de seguridad laboral, cubriendo el 75% de la inversión , con incentivos de 1.500 hasta 18.000 euros.

Entre las acciones que van a desarrollar estas 16 empresas cordobesas se encuentran muchas relacionadas con la seguridad en el ámbito agrario. Se centran en la sustitución o adquisición de andamios, compra de nueva maquinaria y equipos como canteadoras, vibradores o podadores, pala cargadora, atomizadores, y también la inversión en mejoras se sistemas de detención de incendios, la remodelación de instalación para recepción de aceituna y la adaptación y mejora en maquinarias y equipos.

En total las empresas invertirán en mejorar su seguridad y la de sus trabajadores más de 251.000 euros, de los que la Junta subvenciona de media el 69% de esta inversión (175.000 euros) y contarán con 9 meses a partir de ahora para desarrollar los proyectos subvencionados.

Nueva Estrategia de Prevención de Riesgos Laborales

La nueva Estrategia Andaluza de Prevención de Riesgos Laborales espera aprobarse antes de que finalice el año. La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio está trabajando en la elaboración de un documento consensuado con representantes económicos y sociales y de un diagnóstico que permita conocer con un alto grado de detalle las necesidades en esta materia. El trabajo que se está llevando a cabo tiene su deriva en la continuidad de todos los programas que han resultado exitosos durante el periodo de vigencia del anterior marco de planificación.

Entre ellos, los planes de actuación sobre empresas de mayor siniestralidad (Paemsa), o sobre empresas con riesgo de enfermedad profesional; el programa de investigación de accidentes; iniciativas como ‘Cuenta tu experiencia, tu experiencia cuenta’ o ‘Aprende a Crecer con Seguridad’; y las visitas de los técnicos a los centros de trabajo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.