Ir al contenido principal

La Junta reconoce con uno de los Premios Meridiana a la Comunidad Terapéutica de Mujeres "La Muela"

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de su Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha dado a conocer el fallo del jurado de la decimonovena edición de los Premios Meridiana, correspondiente al año 2016, que tienen como finalidad otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades e instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.



Para la edición de 2016, el jurado ha decidido entregar un total de once galardones, distribuidos entre las seis modalidades de premio habituales y un reconocimiento especial del jurado a personas o entidades por una especial trayectoria en defensa de la igualdad de género. La entrega de premios tendrá lugar en un acto público celebrado en el mes de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres.

En el apartado de Iniciativas contra la exclusión social o de cooperación al desarrollo se han concedido dos galardones. Uno de ellos, para Casilda Velasco Juez, matrona granadina y experta en salud sexual y reproductiva, y el otro para la Comunidad Terapéutica de Mujeres "La Muela", de la Fundación Emet Arcoiris, por su pionero trabajo con la población drogodependiente en Andalucía, al introducir la perspectiva de género en sus tratamientos y trabajar en la recuperación de las mujeres que cuentan con la doble vulnerabilidad de ser víctimas de violencia de género.

La Fundación Emet Arco Iris, surgida en Córdoba en 1983 como Asociación Benéfico Social con el objetivo de atender a personas con problemas de adicciones y patologías asociadas, lleva a cabo en el paraje de "La Muela" un programa residencial libre de drogas ilegales que, según precisan desde la propia Fundación, "usa un modelo jerárquico con etapas de tratamiento que reflejan niveles cada vez mayores de responsabilidad personal y social".

"Una característica esencial en la Comunidad Terapéutica es el establecimiento de una intensa experiencia grupal, convirtiendo al paciente en sujeto activo y protagonista de la dinámica comunitaria, compartiendo las normas y roles supervisadas por los terapeutas, involucrándose en el buen funcionamiento del grupo", añaden.

La Comunidad Terapéutica y la Residencia de Menores “La Muela”, situada a 9 kilómetros de Montilla, en una finca cercana al cortijo de Malabrigo, entre los términos municipales de Montilla, Montalbán y La Rambla, llevan en funcionamiento desde 2012 y disponen de dos áreas perfectamente separadas en las que se insertan dos programas, uno de comunidad terapéutica para mujeres con adicciones, y otro para menores con problemas de conducta.

El 19 de diciembre de 2011, el entonces presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inauguró oficialmente la Comunidad Terapéutica de La Muela, desde la que se atiende únicamente a mujeres. El centro ha contado con una inversión de la Junta que supera los 520.000 euros.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: FUNDACIÓN EMET ARCO IRIS