Ir al contenido principal

La Junta resuelve 240 ayudas a jóvenes agricultores de la provincia por valor de 14,6 millones de euros

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, acompañada por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha presentado la normativa de la Junta para apoyar la creación de empresas por parte de los jóvenes agricultores. Las ayudas, dirigidas a agricultores de entre 18 y 41 años de edad, se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y están cofinanciados al 90 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.



Como ha indicado la delegada del Gobierno “Córdoba es la provincia de Andalucía en la que más solicitudes han sido aprobadas, en concreto 240, con una ayuda de 14,6 millones. Crespín ha destacado la importancia de las ayudas concedidas a la ganadería en la zona de los Pedroches y el sector del olivar, principal cultivo en nuestra provincia.

La delegada ha señalado la trascendencia de la “incorporación de los jóvenes al campo cordobés, para consolidar un sector que tiene posibilidades de empleo digno, así como la innovación y modernización del sector agrario como objetivos de la Junta de Andalucía bajo el convencimiento de que el relevo generacional impulsará el desarrollo del campo andaluz”.

Crespín ha señalado que “el relevo generacional conlleva un impulso a la modernización de las explotaciones, facilitando la adopción de las nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos proyectos que otorguen mayor valor añadido y calidad”

Para la delegada “contamos con un sector agroalimentario fuerte, que debe ser un elemento fundamental en el nuevo desarrollo económico y social de Andalucía basado en la sostenibilidad con los recursos naturales con los que contamos”.

Pese a la potencialidad y al papel que juega en el crecimiento económico, el sector agroalimentario andaluz presenta actualmente un marcado proceso de envejecimiento de su población activa. En Andalucía, el 70 por ciento de los titulares de explotaciones agrarias andaluzas tiene más de 50 años y el 35 por ciento sobrepasa los 65. Por el contrario, apenas el 9,4 por ciento baja de los 40 años.

Por su parte Francisco Zurera ha señalado la importancia de estas ayudas para el sector agroganadero de la provincia y ha destacado que se han tramitado 144 expedientes en la zona norte. En concreto 118 en la zona de los Pedroches, y 26 en Guadiato, Además se han resuelto otras 6 en el Alto Guadalquivr, 18 en Campiña Sur, otras 18 en Guadajoz, 15 en la Subbética y 39 en la Vega del Guadalquivir.

Zurera ha destacado la importancia de la renovación generacional en el agro cordobés lo que conlleva una innovación y modernización determinantes para el sector. El delegado ha destacado la alta cualificación y sensibilidad de los jóvenes agricultores y ganaderos con los retos del sector, que trabajan en explotaciones bien dimensionadas con proyectos empresariales viables.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.