Ir al contenido principal

Los problemas de telefonía móvil acaparan las reclamaciones de los consumidores en la provincia

La delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, ha realizado un balance de las actuaciones realizadas en 2015 por los dos instrumentos más importantes con que cuenta la institución provincial dentro del ámbito de la atención al usuario: los Puntos de Información al Consumidor (PIC) y la Junta Arbitral Provincial de Consumo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Aurora Barbero ha manifestado que en la actualidad la provincia cuenta con 28 Puntos de Información al Consumidor que tienen como finalidad “dar información y orientación, así como gestionar y tramitar reclamaciones presentadas por los vecinos en aquellos municipios donde no exista una oficina municipal de información al consumidor (OMIC)”.

Los PIC han gestionado en la provincia 2.842 actuaciones de las cuales 1.483 fueron consultas y 1.126 fueron reclamaciones. “Más del 80% de las mismas se realizaron de manera presencial, esto es, en las dependencias de cada PIC, lo cual releva la importancia del principio de proximidad de la Administración al vecino”.

Los sectores de actividad sobre los que recayeron las reclamaciones presentadas en los PIC fueron telefonía móvil (912), electricidad (606), telefonía fija (328) y servicios bancarios y seguros (308). Los PIC donde se registró mayor número de actuaciones fueron los de Bujalance (266), Moriles (194), Rute (187), Hinojosa del Duque (174) y Nueva Carteya (160). El perfil mayoritario es el de un adulto de entre 35 y 55 años, seguido del de más de 55 años y jóvenes de 18 a 35 años.

Junta Arbitral Provincial de Consumo

Por otra parte, Barbero ha explicado que “durante 2015 la Junta Arbitral Provincial recibió un total de 614 solicitudes de arbitraje, de las cuales 546 procedían de las OMIC y de los PIC, lo cual representa un 88,92% del total”.

La diputada provincial ha destacado como aspecto fundamental que “se demuestra la importancia del principio de proximidad de la Administración al vecino y que el arbitraje está siendo una alternativa muy eficaz a la vía judicial, pues se están cumpliendo los plazos que establecen legalmente, tardándose en resolver una media de 3 a 4 meses”.

En este sentido, ha recordado que “de los 614 expedientes gestionados hay todavía 69 en trámite y 545 han sido archivados”. Barbero ha detallado que “de los expedientes archivados unos 159 han sido resueltos por laudo y 123 por acuerdo entre las partes”.

En cuanto a los sectores de los que la Junta Arbitral Provincial ha conocido reclamaciones, siguen en los primeros puestos la telefonía móvil y fija (413), servicios bancarios, de intermediación, hostelería y sanidad (59), energía eléctrica (46) y comercio (57). “Hemos notado un incremento en las reclamaciones relativas al pequeño comercio como tiendas de ropa, calzado, tintorería etc.”, ha añadido la diputada.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL