Ir al contenido principal

Agricultura abre el plazo para solicitar la ayuda para reestructuración y reconversión de viñedos

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha abierto hoy el plazo de solicitud de ayudas para la reestructuración y la reconversión del viñedo en la campaña 2016, unas subvenciones que se enmarcan en el programa de apoyo al sector vitivinícola español. Según publicaba ayer el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el plazo para acogerse a esta línea de ayudas se extiende desde hoy y hasta el próximo 15 de abril.




En los últimos quince años, el marco Montilla-Moriles ha conseguido modernizar cerca de 3.000 hectáreas de viñedo gracias a estos planes de reestructuración y reconversión que impulsa la Junta de Andalucía, con fondos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

“La Campiña cordobesa ha dado en el siglo XXI un salto gigantesco en la modernización de su viñedo”, afirmó en declaraciones a Montalbán Digital el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, quien hizo hincapié en que “de las 6.000 hectáreas de vid que hay en la zona Montilla-Moriles, cerca de 3.000 están en espaldera”, un sistema de cultivo que permite mecanizar la mayoría de las labores agrícolas y que, tal y como destacó Zurera, "es más competitivo y, por tanto, cuenta con más posibilidades de futuro".

En efecto, desde el año 2001, un total de 1.089 viticultores del marco vitivinícola cordobés han reemplazado, con el apoyo de la Junta de Andalucía –que ha destinado a la zona Montilla-Moriles ayudas por valor de 27,7 millones de euros– cerca de 3.000 hectáreas de vides. “Córdoba es la provincia andaluza que mejor ha aprovechado estos fondos de reestructuración”, aseveró el delegado.

Solo durante el pasado año, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural destinó más de 900.000 euros a la renovación de 132 hectáreas de viñedo, pertenecientes a 85 viticultores de la zona, toda vez que la cooperativa de segundo grado Bocovi y Asaja Todoviña tramitaron  dos planes colectivos con una incidencia importante. “La Junta de Andalucía ha hecho un esfuerzo más que razonable para propiciar la modernización de este cultivo”, subrayó el delegado territorial de Agricultura, quien se mostró convencido de que “gracias a esas nuevas plantas en espaldera, el marco Montilla-Moriles es mucho más competitivo”.

Ayudas por valor de 3,2 millones de euros

El presupuesto asignado a Andalucía para estas subvenciones asciende a un total de 3,2 millones de euros, y el porcentaje máximo de financiación para las actuaciones aprobadas podrá ser del 50 por ciento en planes colectivos y del 42,5 por ciento en planes individuales, según avanzó ayer la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

De este modo, podrán acogerse a estas ayudas aquellos viticultores que hayan solicitado con anterioridad la aprobación de un plan de reconversión o reestructuración de su viñedo, de forma colectiva o individual, y cuenten con la aprobación de las actuaciones y operaciones presentadas en el marco de esta planificación.

Entre las actividades subvencionables a través de esta línea de ayudas, financiadas con fondos europeos, se encuentran la reconversión varietal y la reestructuración, así como mejoras de las técnicas de gestión de viñedos. En el caso de la reconversión varietal, "se considerará que esta medida se ha llevado a cabo cuando, al menos, se realice la operación básica de sobreinjertado", precisaron las mismas fuentes.

Por su parte, en el caso de las ayudas para la reestructuración, será necesario realizar la operación básica de plantación y, en el caso de la mejora de la gestión de viñedos, será necesario realizar completamente la operación de cambio de vaso a espaldera.

Sin embargo, la Junta de Andalucía advirtió ayer que "no serán subvencionables las operaciones de arranque en aquellas superficies donde se utilicen derechos de plantación no generados en aplicación del plan, ni tampoco el material de segunda mano adquirido para la ejecución de las medidas aprobadas".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.