:::: MENU ::::
  • 24.3.16
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto en marcha una nueva aplicación móvil de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF), que permitirá a sus usuarios acceder de forma inmediata, a través de tabletas y dispositivos móviles, a todos los contenidos relacionados con sanidad vegetal. Esta herramienta ha sido presentada, junto a la aplicación Triana Web, en el marco de la jornada técnica Innovación y nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura, que ha organizado la Junta en Sevilla.



Carmen Ortiz, que ha participado en la sesión inaugural a través de una videoconferencia desde Almería, ha defendido el uso de las "nuevas tecnologías en la agricultura para lograr una producción competitiva, eficiente y sostenible". Para la consejera, van a ser una "herramienta muy útil para tomar decisiones en el campo, facilitando la vida a sus profesionales, que pueden controlar de forma más cómoda sus explotaciones".

Según ha explicado la representante del Gobierno andaluz, "cada vez son menos las personas que creen que el sector agrario sea un sector poco avanzado. En la última década el agro andaluz en su conjunto viene invirtiendo una media de 300.000 euros al día en I+D+i por parte del sector privado".

La voluntad de la Junta, ha asegurado Ortiz, es "apoyar esta revolución digital en el campo". Para ello, ha enumerado algunas de las herramientas que ha desarrollado la Consejería de Agricultura en esta línea, como la RAIF, la aplicación móvil del Observatorio de Precios y Mercados y el Sistema de Asesoramiento al Regante, entre otras.

Por último, la consejera ha animado a los profesionales y empresas del sector agroalimentarios andaluz para aprovechar las "ayudas que vamos a poner en marcha en los próximos meses para abordar esta importante renovación del sector agrario".

El nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) incluye como novedad una línea de ayuda para la creación de Grupos Operativos de Innovación, con un presupuesto de 20 millones de euros para todo periodo. La finalidad de estos grupos es poner en contacto a agricultores, ganaderos o industrias que tengan un problema concreto con investigadores o industrias que puedan aportar alguna solución.

Nuevas herramientas al servicio del sector

La aplicación móvil de la RAIF va a permitir acceder a toda la información fitosanitaria y relacionada con sanidad vegetal a través de tabletas y dispositivos móviles. La Red de Alerta e Información Fitosanitaria, puesta en marcha en 1996 por la Consejería, es una herramienta pionera en España basada en la transferencia de información al sector sobre la incidencia de plagas y enfermedades de los cultivos.

Entre otros objetivos pretende crear una red capaz de vigilar el estado fitosanitario de los cultivos más importantes de Andalucía, gestionar y explotar los datos obtenidos y disponer de información fiable y segura sobre la incidencia de las plagas y enfermedades de los cultivos.

La otra aplicación que se ha presentado en el marco de la jornada celebrada en Sevilla ha sido Triana Web, una herramienta para gestión de las Agrupaciones de Producción Integrada (API) y Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (Atria).

Este nuevo programa, que ha sido puesto en marcha en el marco del convenio de colaboración entre Vodafone y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para el desarrollo de proyectos tecnológicos dentro del contrato de prestación de servicios de la red corporativa de la Junta, supone un avance en la modernización tecnológica de la ya existente Triana y facilitará trabajar de forma más rápida y desde dispositivos móviles.

Programa de ponencias

Las jornadas, que serán clausuradas por el viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez García-Baquero, comprenden cuatro ponencias durante las cuales los asistentes podrán conocer las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología para el desarrollo de la actividad agraria de una forma más eficiente y competitiva, potenciando así la rentabilidad de las explotaciones andaluzas.

En su intervención, Juan Antonio Luque, de la empresa Monsanto Agricultura en España, ha abordado las herramientas al alcance de los productores que apuestan por la agricultura de precisión, empleando aplicaciones informáticas para afinar, por ejemplo, dónde es preciso utilizar fertilizante, qué tipo y en qué momento, herramientas disponibles hoy día en países como Estados Unidos.

Por parte de la empresa EC2CE, uno de sus impulsores, Ricardo Arjona, disertará sobre la inteligencia artificial y sus posibilidades de aplicación en la agricultura, y presentará los primeros datos de un trabajo aplicado a predecir la evolución de la plaga de la mosca del olivo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos