Ir al contenido principal

El Centro Asociado de la UNED rinde tributo a Miguel de Cervantes con unas conferencias en Córdoba

El Centro Asociado de la UNED en Córdoba rinde tributo a Miguel de Cervantes por el cuarto centenario de su muerte con unas jornadas que pretenden resaltar su vinculación con Córdoba. La actividad, que se inauguró ayer tarde en el Salón de Actos de Cajasur, cuenta con el patrocinio de la institución provincial, la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasur. El vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco, ha agradecido a la UNED “su compromiso y esfuerzo con nuestra provincia y por desarrollar unas jornadas como éstas, de gran altura intelectual”.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Miguel Pleguezuelos, director del Centro Asociado de la UNED en Córdoba, ha agradecido a la institución provincial su colaboración y ha explicado que “de lo que se trata con estas jornadas es de estudiar en profundidad la infancia y juventud de Cervantes y su relación con Córdoba”. Además, Pleguezuelos ha informado de que las jornadas se reconocen con un crédito ECTS.

Por su parte, Manuel García Parody, director del curso, ha apuntado que “vamos a contar con un elenco de primera, porque no podía ser menos en el cuarto centenario de la muerte de nuestro príncipe de las letras” y ha manifestado que “pretendemos buscar el punto de relación entre Cervantes y Córdoba”.

En ese sentido, García Parody ha recordado que Cervantes vivió su niñez y adolescencia en la capital cordobesa y ha mencionado que “en 1593 declara en un pleito en Sevilla en el que él mismo afirmó que era vecino de Madrid pero natural del Córdoba”. Además, el director del curso ha comentado que “toda la parentela de Cervantes era de Córdoba”.

El programa de las jornadas, que se celebrarán en el Salón de Actos de Cajasur, alterna ponencias con exposiciones, representaciones teatrales y películas. Así, en el día de ayer el catedrático Luis Antonio Robot abordaba en una charla la época de Cervantes, tras la cual se presentaba e inauguraba una exposición sobre el insigne autor del Museo Cervantes de Baena.

En el día de hoy la historiadora María Isabel Cano pronunciará ‘Juan de Castilla Aguayo y Cervantes: el perfecto regidor y el Quijote’ y después se representará El viejo celoso y La cueva de Salamanca. Mañana será el turno del catedrático emérito Carlos Martínez que tratará en su conferencia sobre Cervantes y Las Indias. A continuación el guitarrista Alfonso Herruzo ofrecerá un concierto de música contemporánea.

En la Filmoteca de Andalucía, el día 10 el investigador del CSIC Luis Alberto de Cuenca abordará la poesía cervantina y tras esto se proyectará Don Quijote de Orson Welles. El último día se ofrecerá un paseo por la Córdoba de Cervantes, guiado por Manuel García Parody; y la catedrática María José Porro tratará en una conferencia ‘Miguel de Cervantes en el Boletín de la Real Academia de Córdoba’.

Asimismo, se ha presentado otra acción formativa del Centro Asociado de la UNED en Córdoba. La primera, titulada ‘Autocoaching. Desarrollo personal, empoderamiento y cambio’, se celebrará el 22 y 23 de abril en la Sala Cajasur. El curso se ha dividido en tres módulos, autoconocimiento, autodesarrollo y automodificación, que incluyen un apartado práctico. Para más información www.unedcordoba.es.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL