Ir al contenido principal

El Teléfono de la Esperanza de Córdoba cumple tres años con más de medio centenar de atenciones

El Télefono de la Esperanza, una ONG centrada en la promoción de la salud emocional a través de la atención telefónica, cumple tres años en activo en la provincia de Córdoba. Durante este periodo, y tras un intenso trabajo de formación de sus voluntarios y profesionales, más de medio centenar de atenciones en la provincia abre una nueva etapa de expansión en la que se prevé crear nuevos grupos de trabajo en los principales municipios cordobeses.



"Es una ONG con una larga trayectoria en España, más de cuarenta años, y desde hace tres funciona en Córdoba, donde cuenta con un equipo de cerca de veinte voluntarios que ha crecido poco a poco. El objetivo es seguir consolidando el servicio en Córdoba y abrir sedes en las localidades más grandes", explica Pilar Ruíz, miembro del Teléfono de la Esperanza en Córdoba, presidido por Carmen Gallego.

Problemas de ansiedad, duelo o, simplemente, el acompañamiento de aquellas personas que se encuentran solas son, hoy en día, las principales consultas que se reciben en el servicio de la ONG cordobesa que, como señala Ruíz, son atendidas a través de voluntarios "que han sido intensamente formados para ofrecer asesoramiento", o bien a través de un psicólogo.

De este modo, el medio centenar de llamadas registradas a lo largo de este año a través de los teléfonos 957 470 195 ó 902 500 002, han recibido la atención por parte del grupo de voluntarios que, en los casos convenientes, derivan las consultas a un servicio de profesionales que atienden los usuarios cuyo problema "necesita de una intervención especializada".

"Las intervenciones se realizan a través de una línea telefónica, que está activa las 24 horas del día, ante cualquier crisis emocional, pero en aquellos casos necesario los usuarios son atendidos por nuestro psicólogo en nuestra sede de una manera totalmente anónima y gratuita, ya que nos financiamos a través de donativos", explica la portavoz de la ONG, quien señala que, además, en estos tres años se ha trabajo en talleres formativos de inteligencia emocional, duelo o separación, entre otros aspectos.

En este sentido, Ruíz reconoce que contar con delegaciones en los principales municipios de la provincia permitirá "dar un importante salto en la mejora de la atención". "Poder realizar talleres gratuitos en los que promocionar la salud emocional es muy importante dentro de nuestros objetivos, y por ello queremos seguir creciendo y acercarlos a la población", destaca Pilar Ruíz sobre el objetivo de ampliar las redes de ayuda preventiva que promueven el cuidado de la salud emocional a través de cursos, talleres, grupos de formación y autoayuda.

La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES) es una entidad de iniciativa social. Fue fundada oficialmente en 1971 por Serafín Madrid y declarada de Utilidad Pública en 1972. Actualmente está presente en 30 provincias españolas, en Oporto (Portugal) y en 9 países de Latinoamérica. También está funcionando en Zúrich (Suiza) como recurso de ayuda para el numeroso colectivo de hispano-lusohablantes, centro similar a los que se proyectan en Miami (EE.UU.) y París (Francia).

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: TELÉFONO DE LA ESPERANZA