Ir al contenido principal

Juan Portero Laguna analizará mañana en el Palacio de Viana el futuro del sector vitivinícola cordobés

Nuevo horizonte en la viticultura cordobesa. Ese es el título de la conferencia que pronunciará mañana en Córdoba el ingeniero técnico agrícola Juan Portero Laguna, responsable del Aula de Viticultura del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles. La ponencia forma parte del ciclo “Montilla-Moriles, en clave de futuro”, organizado por la Fundación Bodegas Campos, en colaboración con el máximo órgano de control de los caldos cordobeses.



Miembro de la Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla y vicetesorero del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Peritos Agrícolas de Córdoba, Juan Portero analizará el presente y el futuro del sector vitivinícola en la provincia de Córdoba, del que atesora un profundo conocimiento, tal y como tuvo ocasión de demostrar durante la Salutación del Vino Nuevo de 1999 y con el libro Tabernas, ventas y ventorrillos de los pueblos de Córdoba, que escribió junto a José María Luque Moreno.

La ponencia de Juan Portero, que dará comienzo a las 20.30 de la tarde en el Palacio de Viana, forma parte del ciclo “Montilla-Moriles, en clave de futuro”, con el que el Consejo Regulador y la Fundación Bodegas Campos pretenden "analizar la situación actual del sector vitivinícola de Montilla-Moriles desde muy variadas perspectivas: desde las valoraciones que se puede hacer de Montilla-Moriles bajo enfoques humanistas, culturales y patrimoniales, a otros mucho más técnicos y concretos, que hablan de producción, productividad o pautas para conseguir la calidad".

Y es que, el máximo órgano de control de los vinos cordobeses se ha propuesto "valorar la realidad actual del sector, teniendo en cuenta nuestra historia, nuestro patrimonio y asumiendo que lo que se haga ahora y en el futuro tendrá consecuencias para las generaciones venideras".

De esta forma, Juan Portero –que será presentado por Ignacio Fernández de Mesa, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja Córdoba)– es el quinto conferenciante de un ciclo que inauguró el pasado 2 de febrero el director de la Casa de las Aguas, José Antonio Cerezo, doctor en Filología Hispánica y reputado especialista en literatura erótica, quien profundizó en la literatura del vino a partir de los años cincuenta, cuando sobresalió con fuerza la figura de Pepe Cobos, “ejemplo de escritor y bodeguero”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.