Ir al contenido principal

La Agencia de la Energía invertirá en la provincia 800.000 euros en eficiencia energética y movilidad

La Agencia Provincial de la Energía, dependiente de la Diputación de Córdoba, destinará 800.000 euros entre los ejercicios 2016-2019 para desarrollar actuaciones de ahorro y eficiencia energética y fomento de la movilidad urbana sostenible de los municipios de la provincia de Córdoba. El programa, que ha sido aprobado por el consejo rector del organismo, se destinará a municipios y entidades locales autónomas de la provincia –exceptuando la ciudad de Córdoba– y estará dotado cada anualidad de 200.000 euros.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La presidenta de la Agencia, Ana Carrillo, ha explicado que “las inversiones que se realicen serán propuestas por las entidades locales y deberán incluirse en las categorías de alumbrado exterior municipal, de eficiencia energética de edificios y medidas derivadas de los Planes de Movilidad Urbana sostenible realizados como, por ejemplo, actuaciones para fomentar modos de transporte no contaminante”.

En concreto, se incluye en la primera modalidad las inversiones para la sustitución de lámparas y equipos, adaptación a tecnologías LED, instalación de equipos reductores-estabilizadores o relojes astronómicos e instalación de sistemas de telegestión.

Respecto a la categoría de eficiencia energética, las actuaciones comprendidas son la mejora de la envolvente del edificio, la mejora energética de las instalaciones de climatización, de la iluminación interior, instalación de sistemas de energía solar térmica para agua caliente sanitaria o sistemas de generación para autoconsumo, entre otros.

Por otro lado, también el consejo rector ha aprobado las bases y convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos de ahorro y eficiencia energética destinada a almazaras y cooperativas agrarias de la provincia de Córdoba. Carrillo ha explicado que “hay una dotación de 200.000 euros. Se concederán 10 subvenciones de 20.000 euros cada una, siendo el porcentaje máximo de la ayuda del 80%”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL