Ir al contenido principal

La Diputación Provincial retoma su colaboración con las principales instituciones culturales cubanas

La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba ha retomado su colaboración con algunas de las principales instituciones culturales cubanas con las que había mantenido acuerdos tras el viaje institucional que recientemente ha realizado la responsable de esta delegación en la institución, Marisa Ruz, a La Habana coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro de la capital cubana.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Ruz ha explicado que gracias a este viaje “hemos saldado la cuenta que teníamos con el pueblo hermano de Cuba, que se había dejado abandonado con proyectos firmados encima de la mesa. Hemos cumplido con nuestra palabra haciendo entrega de los libros pendientes”. La delegada ha insistido en que gracias a este viaje se ha podido hacer entrega de algunas publicaciones pendientes a sus destinatarios y ha manifestado que se trata de publicaciones de carácter cultural que la institución provincial se comprometió en su día a editar pero que no fueron finalmente entregadas.

De este modo, la responsable de Cultura hizo entrega del libro Carteles son…carteles del ICAIC a la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano, una publicación que fue presentada en la sede de la Cinemateca de Cuba. “Se trata de un proyecto que estaba firmado hace cinco años y estaba en los almacenes de la Diputación. Además, fruto del convenio que ya teníamos, hemos planteado nuevos proyectos como un libro sobre Manuel Altolaguirre”, ha indicado Ruz.

“La Diputación de Córdoba mantiene un convenio que contempla, entre otras actuaciones, la edición de determinados libros cuyo contenido enriquece el conocimiento que sobre el cine latinoamericano tenemos en España”, ha indicado.

De igual modo, la diputada provincial ha resaltado la reunión mantenida con la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleyca Romay, con la que “se trató el tema de las coediciones editoriales y futuras colaboraciones”, con el Museo de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam “para el intercambio de artistas” y con el Centro Cultural Pablo de la Torrente Brau “que nos ha cedido sus carteles de la Guerra Civil para exponerlos y con quienes hemos acordado la edición del libro Guillén según Posada”.

Por último, la delegada de Cultura ha destacado otros encuentros mantenidos con el Taller de Gráfica de La Habana, con la Casa de las Américas –cuyos premios publicaba la Diputación de Córdoba hasta 2010-, con el Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas “con quienes nos planteamos nuevas ediciones de libros del cine cubano como uno sobre Juan Padrón’ y con el Museo Nacional de Bellas Artes, “con quienes hemos visto la posibilidad de poner de nuevo en marcha un convenio para que expongan allí artistas cordobeses contar con los fondos de este museo en la Fundación Botí”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL