Ir al contenido principal

La Junta abre el proceso de escolarización para el primer ciclo de Infantil con 3.000 plazas nuevas

La Consejería de Educación inicia mañana, 1 de abril, el proceso de escolarización del primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, en escuelas de titularidad de la Junta de Andalucía y centros conveniados para el próximo curso 2016-17. Para el próximo curso, según señala la Consejería de Educación, Andalucía contará con un incremento de más de 3.000 plazas financiadas con fondos públicos.



La red pública de centros educativos que impartirán el primer ciclo de Educación Infantil pasará así a estar integrada por más de 1.600 en toda Andalucía, que ofrecen más de 98.000 plazas, de las cuales 48.822 son públicas y 49.181 corresponden a privadas de convenios. "La Junta cumple así con su compromiso de fomentar la escolarización temprana, con el objetivo final de aumentar en 12.000 los puestos escolares a lo largo de toda la legislatura", apunta la Consejería de Educación.

La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria está considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.

Aparte de ofertar un precio público común a todas las escuelas infantiles y centros de Educación Infantil con convenio, la Consejería establece bonificaciones sobre el precio en función de los niveles de renta familiar, que pueden llegar a la gratuidad total. Concretamente, este curso, el 96 por ciento de las plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía está bonificado por la Junta, y más del 46 por ciento de las familias disfruta de una plaza totalmente gratuita.

La presentación de las solicitudes de admisión de todos los niños que accedan por primera vez a un centro educativo se realizará del 1 al 30 de abril, ambos inclusive. Previamente, las escuelas publicarán en sus tablones de anuncio el número de plazas vacantes por cada uno de los tramos de edad, así como de su área de influencia.

Las personas interesadas podrán recoger el impreso de solicitud en los propios centros y en las delegaciones territoriales de Educación, así como en el Portal de Escolarización. La solicitud se presentará por duplicado en el centro educativo elegido, acompañada de la documentación indicada en el impreso.

Los centros educativos publicarán en su tablón de anuncios, entre el 3 y el 7 de mayo, la relación provisional de solicitudes baremadas y las no admitidas, y se abrirá un plazo de diez días hábiles para la presentación de reclamaciones. Las listas definitivas se publicarán antes del 25 de mayo y la matrícula deberá formalizarse del 1 al 10 de junio.

Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 20.00 horas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL