Ir al contenido principal

La Junta incrementa su presupuesto para mejorar la atención infantil temprana a partir de septiembre

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha avanzado que el Gobierno andaluz comenzará a aplicar las mejoras en atención infantil temprana a partir de septiembre, con 4 millones adicionales de presupuesto este mismo año que servirán, entre otras cosas, para aumentar la duración de las sesiones que reciben los niños de 45 minutos a 1 hora e incrementar la frecuencia de las mismas para los casos con más necesidad.



Díaz se ha reunido en Sevilla con familias y entidades relacionadas con el ámbito de la atención infantil temprana en Andalucía, entre ellas el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Andalucía), que atiende al 65 por ciento de los niños con necesidad de atención temprana; la ONCE, Autismo Sevilla, Feaps o asociaciones de apoyo a las personas con síndrome de Down.

La presidenta de la Junta les ha explicado las mejoras que se incluyen en el nuevo Decreto de Atención Temprana que ha elaborado el Ejecutivo andaluz en colaboración con diferentes colectivos que representan al 80 por ciento de los afectados en Andalucía. En el acto, que ha contado con la participación de unas 150 personas, Díaz también ha respondido a las dudas que le han planteado tanto padres y madres como colectivos dedicados al tratamiento de la atención temprana.

Susana Díaz ha destacado que en la actualidad un total de 13.500 niños tienen necesidades de atención temprana en Andalucía, con 800 profesionales que les ayudan en los 163 Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) distribuidos en la comunidad.

Gracias al nuevo Decreto del Gobierno andaluz, se van a reducir a 30 días el plazo máximo que transcurre desde el diagnóstico de un niño en su centro de atención primaria hasta que la familia conoce el tipo de tratamiento que va a recibir para abordar ese trastorno.

Para ello, ha dicho la presidenta, la Junta contará con unidades de atención en las ocho provincias, dotadas todas ellas de pediatras y psicólogos y en algunas con grupos dobles. El propio Gobierno evaluará si se cumplen los plazos máximos fijados y, en caso de que fuera necesario, se reforzarían estas unidades.

Asimismo, a partir de septiembre se incrementará de 45 minutos a 1 hora el tiempo de duración de las terapias, ya que este aumento, según Susana Díaz, se traducirá en una mayor eficacia del tratamiento tanto para el profesional como para los niños. Además de aumentar la duración de las terapias, se incrementará también la frecuencia de las mismas en determinados grados de la atención infantil temprana.

El nuevo Decreto de Atención Temprana, una prestación que contará con un presupuesto de casi 35 millones a lo largo de la legislatura, garantizará que los menores que lo requieran tengan asegurada una atención temprana universal, gratuita y de calidad, mediante acciones coordinadas a través de un modelo integral que agrupe intervenciones realizadas desde los diferentes sectores: educativo, sanitario y social.

Para la presidenta de la Junta, “un niño de cero a seis años está en su mayor etapa de desarrollo personal y es importante diagnosticar cualquier trastorno de manera temprana, al igual que es importante que hagamos el máximo esfuerzo colectivo para que en muchos casos ese problema pueda quedar como un mal recuerdo y superen en la medida de sus posibilidades el problema de desarrollo inicial”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL