Ir al contenido principal

Presentan en la Diputación un plan para recuperar con cooperativas espacios públicos infrautilizados

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido unas jornadas organizadas por Faecta (Federación de Cooperativas de Trabajo de Andalucía) en las que se ha dado a conocer a empresas cooperativas, entidades relacionadas con el empleo y representantes de varias administraciones un ‘Plan de acción para la revitalización de espacios públicos infrautilizados a través de cooperativas’.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La delegada de Empleo en la institución provincial, Dolores Amo, que ha inaugurado estas jornadas, ha valorado la iniciativa y ha destacado el papel que está desarrollando Faecta en los municipios, donde “está dando a conocer nuevos modelos de desarrollo desde el emprendimiento social y el cooperativismo para hacer frente al desempleo”.

“A través del cooperativismo y en colaboración con las administraciones se pone en valor lo que se puede hacer en los espacios públicos infrautilizados de la provincia”, ha señalado Amo.

Por su parte, el presidente de Faecta, Francisco Molina, ha hecho hincapié en que “estamos trabajando codo a codo con muchos municipios en los que surgen grupos de personas en desempleo que entienden que la organización cooperativa es una fórmula de emprendimiento social”.

“Estamos trabajando con los ayuntamientos para poner estos espacios infrautilizados al servicio de nuestros emprendedores, que desde el cooperativismo y la economía social ofrecen una alternativa que genera empleo y se basa en un modelo económico diferente”.

Las jornadas analizaron el uso del patrimonio, suelo, espacio industrial infrautilizado a través de fórmulas cooperativas que han demostrado estar generando empleo en Andalucía. Del mismo modo, se difundió el Catálogo de espacios públicos infrautilizados, que recoge información sobre los espacios públicos en desuso para su revitalización, dinamizando el desarrollo económico y social del territorio.

El programa contemplaba una ponencia titulada ‘Metodología para la elaboración de un catálogo de espacios públicos, instalaciones industriales y suelo industrial’, a cargo de Rafael Fuentes-Guerra y José María López, representantes de la cooperativa Hábitat 4. Además, hubo otra sobre el plan de acción a cargo de Pepa Fernández, representante de Exeo Consultoría. Por último, se impartió un taller sobre ‘Nuevas herramientas cooperativas para el desarrollo local’.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL